Sin candidatos, coordinadores debaten
Los coordinadores de campaña del PRI, PAN y Movimiento Progresista discutieron sobre el debate que no pudo concretarse; el rechazo a la candidatura independiente y los gastos en publicidad
Los coordinadores de campaña del PAN (izq.), Movimiento Progresista (centro) y PRI (der.) debatieron en la última mesa de coordinadores de Noticias MVS. (Foto: Especial)

Luego de que fuera cancelado el debate entre candidatos presidenciales programado para este miércoles, los coordinadores de campaña de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional presentaron sus argumentos sobre la negativa de sus candidatos a participar en el encuentro.

En la mesa de coordinadores de este miércoles, el priista Luis Videgaray rechazó que el candidato Enrique Peña Nieto se niegue a debatir, argumentando que acudirá a los dos debates organizados por el IFE. “Se quiere dar la impresión de que peña no quiere debatir (…) eso es llevarlo a una desproporción”, expresó.

El candidato priista rechazó en días recientes la invitación al debate convocado por Carmen Aristegui, seguido de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quien argumentó que el encuentro debe darse con todos los candidatos.

“El debate no es derecho de unos y obligación de otros, todos los candidatos tienen la obligación de explicar sus propuestas; Josefina estará en los debates en los que estén los cuatro”, reiteró el coordinador de la campaña del PAN, Roberto Gil Zuarth.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que este ha sido un día “triste” para la democracia, cuando el PRI y el PAN “desairaron al pueblo de México” al rechazar la invitación al debate.

“Quien desprecia al pueblo y no admite los debates no merece la confianza ciudadana”, expresó.

Candidaturas independientes

Los coordinadores de campaña lamentaron la decisión del Tribunal Electoral de negar la candidatura independiente a Manuel Clouthier, lo que Ricardo Monreal calificó como un “error histórico”.

“Es una violación a los derechos humanos, (la candidatura) es un derecho político reconocido en todo el mundo, se le violó a él y a 50 candidatos más su derecho (…) consideramos que lo debieron dejar participar”, expresó el coordinador del Movimiento Progresista.

Por su parte, Luis Videgaray dijo que las candidaturas independientes son algo positivo para una democracia joven como la mexicana.

Publicidad excesiva

El PAN y el Movimiento Progresista acusaron nuevamente al PRI de rebasar el tope de gastos de campaña con publicidad.

Gil Zuarth aseguró que del total de 2187 espectaculares que hay en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal -según publicó el diario Reforma– 605 corresponden al PRI; lo que, según Ricardo Monreal, es un gasto “insultante”.

“Ahora ya hasta los taxis traen copete“, apuntó el coordinador de la campaña de la izquierda.

En respuesta, el priista Luis Videgaray aseguró que la coalición ‘Compromiso por México’ no rebasará el tope de gastos, y reiteró su disposición a ser auditados por el Instituto Federal Electoral.



Temas relacionados:
Candidatos
Debates
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]