El IFE multa al Verde por ‘disfrazar’ publicidad electoral
El Consejo General del instituto avaló una multa de 5 millones 62 mil pesos por difundir propaganda electoral como si fueran informes de sus legisladores
Aristegui
Aristegui Noticias

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló una multa de 5 millones 62 mil pesos al PVEM por difundir propaganda electoral disfrazada de informes de labores de diputados, durante el periodo de intercampaña.

En su sesión extraordinaria de este miércoles, el instituto aprobó la multa por la denuncia formulada por el PRD, el cual aseguró que durante la intercampaña y aun antes de iniciada la campaña se utilizaron espots como los de “vales de medicina para que te los pague el gobierno”.

Por ello los consejeros del IFE acordaron la sanción debido a que el PVEM difundió en radio y televisión, en el periodo en que ya habían sido nombrados los candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados, 43 mil 866 impactos de los promocionales de televisión.

En dichos espots, diputados federales en funciones hablan acerca de la propuesta de su partido para que el gobierno federal entregue vales de medicinas en caso de que no exista el abasto en los hospitales del Instituto del Seguro Social (IMSS).

Fue una violación grave, consideran

Se determinó la falta como grave al argumentar que mediante la difusión de los promocionales “se posicionó” electoralmente al PVEM, trasgrediendo la ley electoral.

El acuerdo aprobado destacó que con los spots “se pretendió generar de manera indubitable en el electorado una secuencia de las propuestas que desde el periodo de precampaña realizaba el PVEM, a través de su propaganda genérica.

Esta propaganda, enfatizó, forma parte de la que se difunde en la actual etapa de “campaña”, generando con ello una ventaja indebida al ente político denunciado”.

Asimismo se indica que en el lapso comprendido del 16 de febrero al 29 de marzo de 2012 los partidos políticos no podían tener acceso a radio y televisión, sino hasta el inicio de la siguiente etapa electoral.

Podría considerarse compra de tiempo

El consejero electoral, Alfredo Figueroa, indicó que el mencionado instituto político utilizó además de forma recurrente su imagen con fines comiciales.

En ese marco, el proyecto de resolución, aprobado por cinco votos en favor y tres en contra, determinó válido “que la conducta es atentatoria del principio constitucional consistente en la imparcialidad y equidad que debe imperar en toda contienda electoral”.

En su intervención, la consejera María Marván Laborde argumentó que la trasmisión de dichos espots es determinante, en el sentido de que “podríamos hablar de compra de tiempo (en radio y televisión) en periodo prohibido”.

Abundó que, si bien se trató de publicidad de los informes de varios diputados del PVEM, por la forma en la que se presentaron es indudable que ese partido trasgredió la ley.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife
PVEM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]