Contarán ‘voto por voto’ en elecciones cerradas
El IFE avaló la apertura de paquetes cuando los resultado de una elección para Presidente, senadores y diputados federales sean muy cerradas, o tengan una diferencia de un punto porcentual o menos
Aristegui
Aristegui Noticias

El Consejo General del IFE aprobó los lineamientos y mecanismos para la implementación del llamado “voto por voto” en caso de que las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales sean muy cerradas, es decir, que tengan una diferencia de un punto porcentual o menos.

En medio de un largo debate y con observaciones de representantes de PRD, PAN y PT, así como de la consejera electoral Macarita Elizondo, se aprobó el mecanismo que permitirá que los capacitadores electorales puedan auxiliar en este proceso, que se daría ante el escenario de unos comicios cerrados el próximo 1 de julio.

Seguridad para sedes de coteo

Los “Lineamientos para la sesión especial del Cómputo Distrital del Proceso Electoral Federal 2011-2012” se aplicarán también en caso de haber “dudas fundadas” de irregularidades en el conteo de votos, para lo cual se abriría la paquetería electoral.

Al tener presente que en los comicios de 2006 la sociedad quedó dividida a raíz de los cuestionamientos en torno del conteo de votos, el consejero Alfredo Figueroa Fernández afirmó que con este mecanismo se da certidumbre al electorado para esta próxima jornada comicial.

La consejera electoral, Macarita Elizondo, propuso realizar cambios a los lineamientos para blindar el escenario y el resguardo de los paquetes electorales, en caso de que el recuento de votos se realice en sedes alternas a los consejos distritales o en las calles.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]