Venezuela: reducen consumo de alimentos por escasez
"Mientras la demanda es estimulada con gasto público, la oferta no crece por el descenso de la producción en las empresas públicas, la caída de las importaciones tras el declive de los precios del petróleo y un sector privado carente de materia prima”, señaló el economista.
Venezuela 1

Los venezolanos buscan qué hacer para adquirir los alimentos básicos los cuales escasean cada día más, por lo que han debido reducir el consumo, asegura el economista privado Jaime Zuñiga Roldán.

“El gobierno no ha logrado acabar con el llamado “bachaqueo” (reventa con sobreprecio) y muchos aseguran que más bien lo estimula”, precisó el catedrático jubilado de La Universidad del Zulia (LUZ) y asesor de varias empresas nacionales.

Zuñiga, en conversación dijo que los problemas de oferta, que son los que propician el “bachaqueo” continúan presentes a pesar de la reestructuración que hiciera el gobierno en la red pública de alimentos.

“Los venezolanos se encuentran desesperanzados, ya que hasta ahora las colas y los especuladores dominan un escenario donde el pueblo heroico lucha por conseguir un kilogramo de harina y los revendedores usureros se la ponen difícil exigiéndole precios astronómicos por ella”, dijo.

Resaltó que la alimentación se convirtió en la preocupación mayor de los venezolanos.

“Los precios aumentan velozmente, el desabastecimiento obliga a largas colas para comprar productos básicos y la cantidad de personas que no se nutren adecuadamente crece rápidamente”, recalcó.

“Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) desnudan que entre 2013 y 2015 el precio de los alimentos y bebidas registró un salto de 739 por ciento, lo que ha impactado con fuerza a la mayoría de las familias, sobre todo a las de menos recursos”, refirió.

Recalcó que un estudio realizado recientemente por el magisterio venezolano revela que la manera de alimentarse ha pasado a ser una de las principales diferencias entre las clases sociales: “Mientras que la alta consume de todo, la baja solo come arroz con mantequilla”.

“Ese mismo estudio revela que nueve de cada diez venezolanos está consumiendo menos y su alimentación es de mala calidad, ya que actualmente no ingiere carne, pollo, leche, caraotas, huevos, queso, pescados, sino carbohidratos, que es lo único que se consigue”, agregó.

Zuñiga refirió que las causas del incesante incremento de los precios es el divorcio entre la oferta y la demanda, estimulada con gasto publico financiado en buena parte con dinero sin respaldo emitido por el BCV. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. maduro }Piden a Maduro mostrar acta de nacimiento para comprobar nacionalidad
    abril 13, 2016 6:43 am
  2. Venezuela: Máximo tribunal declara inconstitucional Ley de AmnistíaVenezuela: Máximo tribunal declara inconstitucional Ley de Amnistía
    abril 11, 2016 7:14 pm
  3. maduroDerecha intentó “un golpe contra el pueblo” por buscar privatizar viviendas: Maduro
    abril 7, 2016 7:07 am
  4. venezuelaAsamblea de Venezuela investigará a vinculados con #PanamaPapers
    abril 5, 2016 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre