Frustra expectativas apertura de testamento de Pinochet
El documento es similar a uno previo dado a conocer hace 12 años, sólo incluye un cambio de albacea
Augusto Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990. (Foto: Tomada de BBC)

SANTIAGO.- La apertura del testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) frustró las expectativas públicas al contener, respecto al documento original de 2000, sólo el cambio del albacea del legado.

La albacea de la segunda versión del testamento de Pinochet, y que reemplaza a Óscar Aitken, es Julia Hormazábal, amiga de la viuda de Pinochet, Lucia Hiriart, y que es legalmente la encargada de ejecutar las disposiciones del documento y administrar los bienes.

El testamento original, que según se constató el miércoles no ha sido cambiado, tiene tres carillas y permanece en una oficina notarial de la capital chilena a la espera que la familia se decida a abrirlo.

La orden de dar a conocer el testamento del ex gobernante fue emitida por la titular del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda, a petición del Consejo de Defensa del Estado, el cual reclama parte de la herencia.

El Consejo de Defensa del Estado busca establecer la herencia y los herederos, los cuales serían demandados para recuperar dos millones 56 mil 840 dólares que Pinochet habría defraudado al Fisco por el concepto de uso de gastos reservados durante la dictadura.

Los bienes del ex dictador, como casas, departamentos en varias ciudades del país y tres vehículos, están embargados en el marco del caso por las cuentas secretas que Pinochet mantenía en el Banco Riggs.

También están embargados judicialmente dos millones 600 mil dólares depositados en el Banco de Chile y 138 millones de pesos (unos 287 mil 500 dólares) en vale vistas en el BankBoston.

Según la justicia chilena, Pinochet tenía al momento de morir una fortuna estimada en 26 millones de dólares, pero sólo dos millones de dólares tienen una justificación legal.

“El amor a la patria” del dictador

Augusto Pinochet encabezó el golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno democrático del izquierdista Salvador Allende. El general gobernó Chile hasta 1990, tras ser derrotado en un Plebiscito Nacional en 1988, y entregó el poder a Patricio Aylwin, primer presidente de la post dictadura.

En 1998 fue detenido en Londres por Scotland Yard, en cumplimiento de una orden de detención provisional emitida por el juez español Baltasar Garzón, que lo procesó por los delitos de terrorismo, genocidio y torturas.

En 2002 fue exonerado de los procesos que se le seguían en su país por “demencia vascular irreversible”.

En su cumpleaños 91, Pinochet asumió en una carta pública “la responsabilidad política” de sus actos, reiterando que todo lo hizo “por amor a la patria”.  Falleció el 10 de diciembre de 2006. (Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com