Grupo afín a Al Qaeda reivindica atentado en metro de San Petersburgo
Identificado como Batallón Imán Shamil, amenazó con perpetrar más acciones de este tipo en Rusia y otros países, según el portal SITE que monitorea a las organizaciones terroristas.
(Foto: Twitter)

Un grupo vinculado a la red Al Qaeda reivindicó hoy el atentado cometido a principios de este mes contra el metro de San Petersburgo, que dejó 15 muertos y más de 50 heridos, por lo que se trata de la primera organización terrorista que asume el hecho.

En un comunicado, el grupo afín a Al Qaeda, identificado como Batallón Imán Shamil, se atribuyó el atentado de San Petersburgo y amenazó con perpetrar más acciones de este tipo en Rusia y otros países, según el portal SITE que monitorea a las organizaciones terroristas.

Destacó que el autor material del atentado, Akbarzhon Yalilov, un joven uzbeko nacido en Kirguistán que falleció en el ataque, actuó por órdenes del máximo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahirin.

Siguiendo las instrucciones del jeque al-Zawahiri ( …) el león Akbarzhon Yalilov, uno de los caballeros del Islam en el Batallón Imán Shamil, llevó a cabo una operación heróica en la ciudad de San Petersburgo, coincidiendo con la visita del presidente ruso, Vladimir Putin”, indicó.

El grupo extremista señaló que el ataque contra el metro fue en venganza por la violencia rusa contra países musulmanes, entre ellos Siria y Libia, así como la república rusa de Chechenia.

Hasta ahora las autoridades rusas trataban de esclarecer si Yalilov formaba parte de alguna célula o tenía relación con alguna organización extremista extranjera.

Hace una semana, las fuerzas de seguridad detuvieron al organizador del atentado, Abror Azimov, quien habría entrenado al kamikaze Yalilov.

Azimov es la novena persona detenida en relación con el atentado del pasado 3 de abril contra el metro de San Petersburgo, que causó al menos 15 muertos, incluido el kamikaze, y más de 50 heridos.

Desde que ocurrió el atentado, las autoridades rusas han detenido a varios ciudadanos procedentes de países de Asia Central, en su mayoría en San Petersburgo, como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas. (NTMX)



Temas relacionados:
Rusia
Terrorismo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]