Concluye NetMundial, con llamado a terminar con el espionaje
Los participantes en la cumbre realizada en Brasil, que abordó la gobernanza global del internet, coincidieron el que se debe poner fin al espionaje y que todos los sectores interesados tengan el mismo peso, sin dar preferencia a gobiernos.
(Xinhua)

Acabar con el espionaje masivo y arbitrario de las comunicaciones electrónicas, preservar la libertad de expresión y la privacidad de los internautas, fue lo que se destacó en la cumbre NetMundial, el Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet realizado en Río de Janeiro, Brasil que terminó el jueves. Ahí, coincidieron que se debe mantener una web democrática, abierta y participativa.

En el documento final de NetMundial se pidió un internet con menos influencia de Estados Unidos, y evitar dar a los gobiernos un mayor control sobre la red, como propusieron Rusia y China.

En la conferencia convocada por el gobierno de Brasil, estuvieron representantes de al menos 85 países, al igual que académicos, técnicos informáticos, empresarios y sociedad civil, quienes tras dos días de debate coincidieron en que el internet debe ser un espacio autorregulado, en el cual exista el mismo peso entre empresas, gobiernos y usuarios.

Además se destacó que la gobernanza del internet debe ser transparente, inclusiva y que permita la participación de múltiples sectores y actores interesados, en el que no sólo se tome en cuenta a los gobiernos; además de condenar la vigilancia arbitraria de la web.

“Nuestro foco es asegurarnos que la red continúe libre y abierta“, afirmó el director global de relaciones internacionales de Google, Ross LeJeunesse.

Y agregó que “la reunión fue en general muy buena, porque reconoció el poder de la aproximación multisectorial y habló de derechos humanos e innovación”.

“El internet es un servicio público esencial y debe ser considerado como tal. Hay muchas fuerzas que buscan abusar de la Red”, enfatizó el científico británico Tim Berners-Lee, pionero de la World Wide Web.

El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulos Bernardo informó que no se alcanzó un consenso respecto a la neutralidad de la red, en donde hubo divergencias.

Los participantes en NetMundial se volverán a encontrar en otros foros este año, como el Foro Global de Internet, que se realizará en Estambul en septiembre.

(Con información de La Jornada y Reforma)



Temas relacionados:
Brasil
Internet




    Contenido Relacionado


  1. Claves de la ley sobre internet en Brasil
    Abril 24, 2014 11:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]