Vázquez Mota va contra Morena y PRI; Zepeda insiste en la seguridad
La candidata del PAN señaló a Delfina Gómez por cobrar diezmo a empleados municipales; el abanderado del PRD presumió logros en seguridad.
(Fotos: Captura de pantalla IEEM)

Tras un breve error del moderador, Josefina Vázquez Mota arrancó su participación en el debate de los candidatos al Gobierno del Estado de México con un mensaje dirigido a los jóvenes, campesinos e indígenas y no esperó ni un minuto para comenzar a darle batalla al PRI, cuyos gobiernos dijo que están encabezados por las “mismas familias de siempre”.

La principal crítica de la candidata panista a su homóloga de Morena, Delfina Gómez, fue un supuesto descuento ilegal que ésta habría hecho como presidenta municipal de Texcoco a sus trabajadores y que después sería entregado a Higinio Martínez.

Vázquez Mota invitó al público a consultar las pruebas del presunto cobro de diezmo en la página www.chequesdedelfina.mx.

La primera propuesta de la ex candidata presidencial del PAN fue la creación de un millón de empleos con los que —aseguró— se va a terminar la inseguridad; la segunda propuesta fue la reducción de impuestos a los emprendedores.

Las promesas de “Chepina” fueron desde la eliminación del fuero a servidores públicos hasta la condena a cadena perpetua a funcionarios corruptos, pasando por la creación de albergues para mujeres en riesgo de violencia, un “sistema integral de justicia” y castigos ejemplares para feminicidas.

La candidata blanquiazul dijo que la inseguridad y el desempleo en el Estado de México “tienen nombre y apellido” y expresó que “el primo de Enrique Peña Nieto trata de pintar de color de rosa” los secuestros.

“Después de casi 100 años, Alfredo del Mazo descubre que hay inseguridad que ellos mismos crearon“, comentó, “por la corrupción no tienes agua, calles pavimentadas, luz eléctrica”.

Josefina Vázquez Mota destacó que el Viaducto Bicentenario, construido por OHL, “roba” al menos 43 pesos en el cobro del peaje y exigió a Alfredo del Mazo que explique sus vínculos con la constructora española y con Grupo Higa.

“Seguramente OHL e Higa están financiando tu campaña, Alfredo”, expresó, “te estás quedando sin amigos, unos están en la cárcel, otros están prófugos”.

Por otro lado, la abanderada panista —quien argumentó que tiene experiencia para gobernar gracias a su paso por la SEP y Sedesol— prometió crear una fiscalía autónoma y ofreció transporte gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

La ex secretaria de Estado enfrentó críticas del PRI y Morena por la opacidad de los recursos entregados por el gobierno federal a su organización, Juntos Podemos.

En el ámbito educativo, Vázquez Mota prometió construir 30 bachilleratos que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de estudiar una carrera técnica y crear 70 universidades más en el estado.

La candidata panista, quien lució tranquila y segura, terminó con un llamado a los electores: “Hagamos realidad tres palabras: fuera el PRI“.

Zepeda presume sus logros en Neza

A diferencia de Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, al candidato del PRD, Juan Zepeda, nadie lo atacó y él prefirió concentrarse en mencionar sus logros en materia de seguridad cuando fue alcalde de Nezahualcóyotl, donde nació y creció antes de irse como inmigrante indocumentado a Estados Unidos.

La primera propuesta de Zepeda fue aplicar en el Estado de México el mismo modelo policial que se implementó en el municipio que gobernó, donde —dijo—se tuvo la mayor reducción de índices delictivos, con un 63 por ciento menos.

El abanderado del sol azteca prometió reducir en 30 por ciento la incidencia delincuencial en el Estado de México en dos años y comentó que Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y Chimalhuacán son municipios prioritarios para ello.

“Mis compañeros no tienen realmente claro el tema de la seguridad”, afirmó Zepeda, quien argumentó que la voluntad política es fundamental para reducir los crímenes en la entidad.

“Quien ha dado mejores resultados en materia de seguridad soy yo”, presumió.

El candidato del PRD le habló directamente a los votantes y les dijo “estás pagando 700 pesos de ida y vuelta en Circuito Exterior Mexiquense”, cuya concesión propuso revocar a la constructora OHL, acusada de actos de corrupción en España.

En el tema de desarrollo social, el ex edil de Nezahualcóyotl comentó que el PRD es pionero en programas de desarrollo social y prometió crear leyes para que éstos sean obligatorios y universales en el Estado de México.

“El único que se ha pronunciado claro y contundente por los derechos de las minorías soy yo”, externó Zepeda en referencia a los derechos de la comunidad sexodiversa y de las mujeres que buscan decidir libremente sobre su cuerpo.

El abanderado de un partido que cada día tiene menos militantes no se enganchó en ninguna controversia y terminó su participación en el debate justo como la comenzó: con la promesa de reducir 30 por ciento la delincuencia en los primeros dos años.







    Contenido Relacionado


  1. Delfina encabeza preferencias en Edomex, en día del debate
    Abril 25, 2017 7:42 am
  2. Matan a un hombre durante retiro espiritual en Edomex
    Abril 23, 2017 8:16 pm
  3. A Isidro Pastor le quitan también los spots
    Abril 22, 2017 11:47 am
  4. Estado de México: Rechaza INE retirar spots del PAN considerados ilegales por el PRI
    Abril 21, 2017 6:39 pm
  5. Obras de OHL en Edomex, mecanismo para financiar campañas políticas: abogado #LoMejor
    Abril 21, 2017 1:34 pm
  6. Propone PRD nueva línea del Metro en Edomex de La Paz a Chalco
    Abril 20, 2017 5:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]