‘Vanguardia’ cuestiona a gobierno de Coahuila por implicar fotógrafo asesinado
El diario criticó que la procuraduría del estado apuntara a que Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, empleado de la casa editorial, fue miembro del crimen organizado; fue encontrado muerto la madrugada del miércoles
'Vanguardia' cuestiona a gobierno de Coahuila por implicar fotógrafo asesinado
El gobernador de Coahuila Rubén Moreira adelantó que este viernes la PGJE dará una conferencia en toro al caso del fotógrafo de Vanguardia asesinado (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El diario Vanguardia de Saltillo criticó la postura del gobierno de Coahuila en relación al asesinato del fotógrafo Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, encontrado sin vida la madrugada del miércoles.

En una publicación este jueves destacaron tanto en su editorial por la mañana y en el diario policiaco El Guardian (de la misma casa editorial), que contrario al procedimiento común, en el documento dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “interpreta irresponsablemente” los cartelones que acompañaban los cuerpos de Martínez Bazaldúa y otra persona identificada como Julián Alejandro Zamora Gracia, al señalar que las “víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado”.

Reiteraron que al solicitar alguna prueba que corroborara los señalamientos, la PGJE “no ofreció respuesta” hasta el cierre de la edición.

“En el comunicado de anoche, lo que la PGJE no estableció es que el otro cartelón dice que el doble asesinato es un mensaje para la ciudadanía de Coahuila, señalando directamente a los cuerpos policiacos como los Groms y Gates”, puntualizaron en una nota publicada este jueves.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, dijo que se realizará una investigación a fondo en torno al caso, debido a la exigencia de la casa editorial y adelantó que este viernes la PGJE realizará una rueda de prensa para informar sobre los detalles.

Se reproduce el texto completo: 

Joven y fotógrafo asesinados, se les relaciona con el crimen organizado sin pruebas

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, se incorporó hace un mes a VANGUARDIA como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23.

Saltillo.- La madrugada de este miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo de esta casa editora… a quienes sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, la autoridad estatal ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, se incorporó hace un mes a VANGUARDIA como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23.

Los cuerpos desmembrados fueron encontrados a las 2:00 de la madrugada de ayer en calles de la colonia Los Arcos, al sur de Saltillo, pero no había identificación alguna, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La última vez que nuestro compañero pisó la redacción, fue el martes 23 a las 2:48 de la tarde, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones. No llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.

Ayer por la mañana personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos.

A las 10:30 de la noche, la PGJE difundió un comunicado oficial en el que identifica a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas.

Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones, afirmando que ambos hacen “alusión directa” a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado.

Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del Gobierno Estatal no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.

Desde que inició la administración actual, específicamente se han prometido investigaciones serias, responsables y profesionales en los ataques a periodistas. El ahora Gobernador encabezó hace años la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados; y Homero Ramos Gloria, antes de asumir como titular de la PGJE, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puestos desde donde en innumerables ocasiones dijeron luchar por el respeto a las víctimas del delito, y a no condenar sin pruebas.

En el comunicado de anoche, lo que la PGJE no estableció es que el otro cartelón dice que el doble asesinato es un mensaje para la ciudadanía de Coahuila, señalando directamente a los cuerpos policiacos como los Groms y Gates. Cartelones como éste se han repetido desde hace tiempo, mismas ocasiones en que la PGJE solicita a los medios de comunicación ni siquiera publicar los contenidos textuales, mucho menos hacer interpretaciones.

 

Como en todos los asesinatos, VANGUARDIA exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

Sólo una investigación seria y profesional puede dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.

Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.

Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal.

 



Temas relacionados:
Medios
Narcotráfico


    Contenido Relacionado


  1. Secuestran y matan al fotoperiodista de 'Vanguardia'Secuestran y matan a fotoperiodista de ‘Vanguardia’, en Coahuila
    abril 25, 2013 9:14 am
  2. Fundalex exige al gobierno de Veracruz dar garantías a periodistaFundalex exige a Veracruz dar garantías a periodista de ‘Proceso’
    abril 18, 2013 7:05 pm
  3. Amenazan al reportero de 'Proceso', quien investiga el asesinato de Regina Martínez‘Proceso’ denuncia plan del gobierno de Veracruz para atentar contra periodista
    abril 16, 2013 9:53 pm
  4. Procuraduría de Veracruz no permitió indagatorias independientes: CarrascoProcuraduría de Veracruz no permitió una investigación independiente en Caso Regina: Carrasco
    abril 12, 2013 10:37 am
  5. ‘Proceso’ especula sobre Caso Regina: Procuraduría  de Veracruz‘Proceso’ especula sobre Caso Regina: Procuraduría de Veracruz
    abril 12, 2013 9:33 am
  6. Sentencian a 38 años de cárcel al presunto asesino de Regina MartínezSentencian a 38 años de cárcel al presunto asesino de Regina Martínez
    abril 9, 2013 8:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
ManuelNavaMart1 Manuel Nava Martínez
BBC Mundo - Chile: hacen público cable de la CIA que confirma que A Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier https://t.co/wt7eSH2huW
0 retweets about a minute ago
periodistadigit Periodista Digital
Estos expropiaron Venezuela entera https://t.co/h3s0n8pYb9
0 retweets about a minute ago
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina?
0 retweets about a minute ago
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/2aiAOsKQ3y https://t.co/5QvQ97j9aY
0 retweets 2 minutes ago
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/E5Egs1kfvM https://t.co/UvUmGJ5vZ7
0 retweets 2 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/0Wk5n9No7O https://t.co/sTuskPdmfM
4 retweets 2 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/WwzsQnhQ6N | Por @dariomizrahi https://t.co/0lVfsBYzF7
2 retweets 2 minutes ago
leonardort38 Leonardo Reyes.
UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/E7Q1Vn6eEE https://t.co/8yjtY5k1m8
0 retweets 3 minutes ago
LadyCacua LadyCacua
UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/ieHKsubpdy https://t.co/nRbUZrIEAS
0 retweets 3 minutes ago
AntonelloAng AntonelloAngelini
Il no non ha mandato la Boschi con aerei di Stato in Sud America a raccattare voti https://t.co/5bTEQ04OEj
1 retweets 4 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Fiscalía: Juez decidirá si emite orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe https://t.co/YQe4NrFmKV
0 retweets 4 minutes ago
GrandesMedios Grandes Medios
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/ujqmJfhdA0
0 retweets 4 minutes ago
L’acteur américain Chris Evans (Captain America) a également réagi : “C’est plus que répugnant. Je ressens de la co… https://t.co/FTgP03PLdC
0 retweets 4 minutes ago
Missismadhatter ✨Mellifluous✨
Ayer me dejaron una cuenta del lol en america para jugar con gente de alli y fue bastante diver la verdad
0 retweets 4 minutes ago
NGT4 NetworkGroupTotal
Ricardo La Volpe denuncia amenazas de Jorge Vergara en redes ... - https://t.co/wBYXtQfeYb https://t.co/QXt8pX2R8d
0 retweets 5 minutes ago
olgabeatriztorr olga beatriz torres
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show,... https://t.co/CHAiiRpYTd
0 retweets 5 minutes ago
Tofina Arianna
In America non conoscono la canzone "Oh Katiuscia hai fatto tu la piscia", altrimenti Ashton e Mila non avrebbero chiamato il figlio Dimitri
0 retweets 5 minutes ago
Alex_martuca Alejandro Martinez R
Vergara, aprenda a perder: La Volpe https://t.co/hiUGeZZYsU https://t.co/sP2l5oBRaF
0 retweets 6 minutes ago
CarolinaGodayol Carolina Godayol
La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/5tv2cmph1C
0 retweets 7 minutes ago
MarialciraMatuT Marialcira Matute
Organizaciones sociales y políticas de izquierda de Jalisco se solidarizan con la Revolución Bolivariana vía… https://t.co/kA1Ruu6wnJ
0 retweets 8 minutes ago