SEP y maestros aplazan acuerdos sobre evaluación universal
Reunidos toda la tarde del miércoles, las autoridades y el SNTE reinstalarán este jueves la mesa de diálogo al no superar las diferencias sobre las condiciones y fecha en que deberá aplicarse el examen a los docentes del país
La dirigente vitalicia del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, apuntaló la decisión de su gremio de no someterse a la evaluación universal. Foto: Ivan Mendez/Cuartoscuro (archivo)

Representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE acordaron reinstalar mañana una mesa de trabajo para superar las diferencias que ambas partes mantienen en torno a la aplicación del Programa Nacional de Evaluación de Docentes.

Reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, reiteró su postura de que existen condiciones para que el diagnóstico se efectúe el 24 de junio próximo.

En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, indicó que este ejercicio no será posible en este ciclo, que acaba la primera semana de julio, y destacó que como el compromiso es que se haga en 2012, ello significa que puede efectuarse hasta diciembre.

Córdova Villalobos destacó que se trata de un tema toral que incide directamente sobre la calidad de la educación. “Por lo que hemos escuchado, hay diferencias de apreciación, de comprensión y que probablemente pueden ser aclaradas en este mismo grupo de trabajo de la Evaluación Universal en un plazo breve, en el cual se pueda definir si hay realmente algunos aspectos que requieren una corrección o más implementación”, dijo.

Así, instruyó al grupo a retomar los trabajos relacionados con todos los aspectos en los que aparentemente existen diferencias para que se aclaren. “Si se dan jornadas largas, pesadas, como han sido, no importa, un fin mayor está por delante”.

El SNTE está fraguando una rebelión: Navarrete

Senadores de PRI y PRD, por su parte, demandaron aplicar la evaluación universal a todos los maestros del país y se manifestaron porque este procedimiento sea definitivo y obligatorio.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que “no se debe transigir de ninguna manera en algo que es elemental: brindar mejor atención a las nuevas generaciones en México”.

A su vez, el líder de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, lamentó que el SNTE esté fraguando una rebelión en el terreno educativo, al no aceptar la evaluación universal.

“Los acuerdos que ha tenido el SNTE con la SEP no pueden ser ignorados, por lo que el sindicato tiene la obligación de dar una explicación de por qué el viraje en su posición”, sostuvo.

Navarrete aseguró que el gobierno federal tiene la facultad y los instrumentos para obligar al SNTE y a los maestros del país a cumplir con la evaluación universal y por ello se deben tomar las medidas pertinentes para hacer cumplir dicha medida.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]