Primera sentencia por feminicidio en el nuevo sistema penal acusatorio en CDMX
Un hombre apuñaló a su pareja en su habitación y el hijo de la víctima fue testigo de los hechos; la mujer murió en un hospital del norte de la capital.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Un Tribunal de Enjuiciamiento local emitió la primera sentencia del sistema condenatorio por el delito de feminicidio agravado, ocurrido el 7 de julio pasado en un domicilio ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que el Tribunal de Enjuiciamiento, compuesto por los jueces Belem Bolaños Martínez, José Guadalupe Aviña Estrada y Justino Roque Ramírez, condenó a un individuo de iniciales JPMB.

Se trata de la primera sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en la Ciudad de México, desde que entró en vigor el sistema procesal penal acusatorio.

Será hasta la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, programada para el jueves, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento dé a conocer a las partes en qué consisten las penas impuestas.

El lunes se realizó la primera parte de la audiencia, durante la cual se desahogaron diversas pruebas, entre éstas el testimonio de un menor de edad testigo de los hechos e hijo de la víctima, para lo cual se dispuso de un área reservada contigua.

En la misma se contó con la asistencia de un familiar, una psicóloga clínica de la Procuraduría General de Justicia capitalina, un asistente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, además de su asesor jurídico.

Asimismo los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento escucharon diversos testimonios, entre éstos de familiares de la occisa, peritos en criminalística de campo, fotografía y medicina forense, así como los alegatos de la defensa del procesado.

El Ministerio Público demostró durante el juicio que la noche del 7 de julio, alrededor de las 23:00 horas, JPMB –quien estuvo asesorado por un defensor público– apuñaló a su pareja cuando ésta se encontraba en su habitación, lo que le provocó la muerte un día después.

Se supo durante el desahogo de los testimonios que el sentenciado, una vez cometida la agresión, huyó siendo perseguido por el hijo de la víctima.

Al dirigirse los familiares a asistir a la víctima, éstos la encontraron sangrando, sentada en el piso del comedor del inmueble, con las manos en el pecho y cuando le preguntaron qué había ocurrido únicamente refirió que había sido JPMB.

La mujer fue atendida por paramédicos para posteriormente ser trasladada al Hospital Rubén Leñero, donde fue declarada muerta un día después.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Género
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Crean en Google mapa de feminicidios en México (Interactivo)
    Abril 21, 2017 5:01 pm
  2. Las muertas y las desaparecidas no le importan al Edoméx, porque “no votan”: Arquidiócesis
    Abril 16, 2017 9:53 pm
  3. Procuradores plantean crear fiscalía contra feminicidios
    Abril 9, 2017 7:00 pm
  4. Protestan por falta de investigación de feminicidios en Oaxaca (Video)
    Abril 5, 2017 2:24 pm
  5. Castigará NL con hasta 60 años de cárcel a feminicidas
    Abril 3, 2017 8:10 pm
  6. Ecatepec, la ciudad más peligrosa para ser mujer: Delfina Gómez
    Abril 3, 2017 4:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]