TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Penas de 16 años por obligar a extranjeros a delinquir y de 9 años por adulterar tabaco
Aprueba el Senado reformas a la Ley de Migración y adiciones a la Ley General para el Control del Tabaco; menores de edad, principales víctimas de bandas.
(Foto: Roberto Angulo/Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó este martes reformas para proteger de la delincuencia organizada a migrantes, principalmente centroamericanos, así como reformas a la Ley General del Tabaco, que fija en hasta 9 años de prisión a quien adultere ese producto.

De ambos asuntos informó C0municación Social del Senado, en sendos comunicados.

Los senadores aprobaron un dictamen que modifica los artículos 159 y 160 a la Ley de Migración, a fin de proteger de la delincuencia organizada a migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Dichas modificaciones permiten integrar a la Ley de Migración delitos tipificados en el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que se establecen penas de ocho a 16 años de prisión y multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, a quien obligue a uno o varios extranjeros a formar parte de bandas delictivas.

El dictamen explica que el propósito es que los migrantes centroamericanos cuenten con los elementos jurídicos para evitar ser obligados a la comisión de delitos, como la venta de drogas, trata de personas, tráfico de órganos, entre otros.

El principal motivo de preocupación son los infantes, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2012 se registraron 13 mil niños que viajaron solos de Centroamérica a Estados Unidos, “que requieren de una atención especial por parte de las autoridades federales”.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas definen que la explotación de la que pueden ser objeto estos menores implica la esclavitud, prostitución, trabajos o servicios forzados, mendicidad, utilización en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, tejidos o células y experimentación biomédica de forma clandestina.

El dictamen aprobado por el Senado modifica la minuta correspondiente de la Cámara de Diputados, a fin de dar cumplimiento a la técnica legislativa, por lo que en lugar de crear un artículo 159 bis, se procedió a integrar una nueva fracción al artículo 159.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Layda Elena Sansores San Román, señaló que el dictamen fue ampliamente discutido en comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

El dictamen, aprobado en votación nominal con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Sanciones por adulterar productos de tabaco

Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó penas de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración de cualquier producto de tabaco.

El proyecto de decreto por el que se adiciona el Título Octavo, denominado “De los delitos”, Capítulo Único, el cual contempla los artículos 56 y 57 de la Ley General para el Control del Tabaco, fue aprobado con 85 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, senador Salvador López Brito, dijo que se tipifica en el Código Penal Federal la adulteración, falsificación y contaminación de cualquier producto del tabaco, regulado por la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley General de Salud.

Será motivo de sanción la introducción al país, almacenamiento, transportación, la expenda, venta y distribución de cigarros adulterados, así como su fabricación, producción, transporte, distribución y comercio, señaló.

También se establece que los instrumentos, bienes o vehículos empleados para dichos actos sean decomisados, de acuerdo a las reglas establecidas en los artículos 40 y 41 del Código Penal.

Se estima que en lo que va de la presente administración, las autoridades aduaneras han destruido 207 millones 289 mil 890 cigarros por tráfico ilegal, provenientes de la India, Estados Unidos, Panamá, China, Vietnam y Alemania.

Datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportan que el decomiso de tabaco ilegal aumentó 440 por ciento en el periodo 2013-2015 en comparación con lo decomisado en 2012.



Temas relacionados:
Delincuencia
Migración
Senado




    Contenido Relacionado


  1. Madres de migrantes desaparecidos piden exhumación de cuerpos en Juchitán
    Noviembre 30, 2016 1:11 pm
  2. Historias de migrantes entre las novedades editoriales
    Noviembre 25, 2016 8:29 am
  3. Dionisio, el niño que cruzó México a bordo de La Bestia #PrimerosCapítulos
    Marzo 6, 2016 1:07 pm
  4. Ya hay casi tantos fumadores de mariguana como de tabaco en EU
    Abril 20, 2017 5:37 pm
  5. En México también habrá “cajetilla neutra”… pero no se sabe cuándo
    Mayo 31, 2016 5:05 pm
  6. Más de 100 muertes diarias en México, por tabaquismo: UNAM
    Mayo 31, 2016 12:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]