Napoléon va tras reelección como líder minero, advierte disidencia
Aseguran que el lider minero convocó de manera irregular a una convención general en la que pretende asumir de nuevo la dirigencia del sindicato minero, aun cuando no puede volver a México porque hay pendiente una orden de aprehensión en su contra
(Foto: Demian Chavez/Cuartoscuro)

La Alianza Minera Nacional advirtió que Napoleón Gómez Urrutia convocó de manera irregular a una convención general ordinaria de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares ( SNTMMRM) para el 2 de mayo, porque intentará reelegirse como líder de ese gremio, a pesar del proceso penal en su contra por el desvío de 55 millones de dólares

Agustín Acosta Azcón, abogado de los mineros defraudados por el dirigente, informó que a Gómez Urrutia le otorgaron un amparo, pero que éste es de efectos limitados, por lo que la orden de aprehensión en su contra sigue vigente y técnicamente está prófugo.

Los disidentes aseguran que Gómez Urrutia, quien vive en Canadá, no reunirá el quórum previsto en los estatutos sindicales, que señalan que los delegados asistentes deberán representar las dos terceras partes del número total de asociados al sindicato. Sin embargo, creen que hará alguna maniobra para volver a elegirse.

La Alianza Minera Nacional es una corriente al interior del sindicato minero y cuenta con 14 mil de los 23 mil afiliados al SNTMMRM, por lo que hay una pugna desde hace varios años en el sindicato.

Posponen juicio de caso minero

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su parte, postergó de nuevo la resolución del juicio por la toma de nota de los dirigentes del sindicato minero. 

Ante ello, los representantes legales del gremio aseguraron que esta decisión es “una demora” en la impartición de justicia.

El caso presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales quedó agendado para la sesión del 2 de mayo, día que los representantes del  SNTMMRM esperan que se resuelva.

El abogado de los mineros, Carlos de Buen, consideró la decisión como “un retardamiento aún mayor de la justicia, porque el asunto lleva ya cuatro años y medio”, y dos años y medio más en la Corte, por lo que calificó que esto “denota ese poco ánimo para resolver las cosas”.

Agregó que la decisión significa un perjuicio para los trabajadores del gremio, ya que las autoridades no les permiten decidir la forma en que estarán representados, a pesar de su autonomía. (Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]