Museo en DF conservará la memoria de los desaparecidos
La senadora y activista Rosario Ibarra habló con Carmen Aristegui sobre la 'Casa de la Memoria Indómita', sede que albergará fotografías y objetos memoriales de los desaparecidos en la 'guerra sucia' de los años 70, entre los que se cuenta a su hijo, Jesús Piedra Ibarra
Rosario Ibarra de Piedra es senadora por el PT y ha sido activista por los desaparecidos de la guerra sucia, lo que la llevó a fundar el 'Comité Eureka'. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Los desaparecidos durante la ‘guerra sucia’ de los años 60 y 70 ya tienen un lugar físico donde ser recordados: la ‘Casa de la Memoria Indómita‘, ubicada en la calle Regina del Centro Histórico de la Ciudad de México, que albergará fotografías y objetos que mantendrán viva la memoria de los desaparecidos.

Entrevistada por Carmen Aristegui para CNN en Español, la activista y senadora Rosario Ibarra se refirió a esta sede, que hospedará la memoria de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1974 tras ser detenido por las autoridades, acusado de pertenecer a un grupo subversivo comunista.

La fundadora del ‘Comité Eureka‘ dijo que no ve apoyo de las autoridades para el impulso a una ‘Comisión de la verdad’ que investigue las desapariciones de la ‘guerra sucia’ de los años 60 y 70 en México.

“Desde el sexenio pasado vienen señoras diciendo que a su esposo se lo habían llevado uniformados, militares, marines, en realidad no es que cualquier civil se disfrace y ya, es una manera en la que el gobierno se lava las manos”, expresó.

Ibarra informó que el Comité que preside tiene dos listas de desaparecidos, una de la guerra sucia y otra de casos recientes: la primera alberga 600 nombres con identidades y situaciones previamente investigadas y la segunda comprende 557 personas.

Más información:

 



Temas relacionados:
Desaparecidos
Guerra sucia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]