México contará con Registro Nacional de Cáncer
La base de datos contendrá información del paciente y el tumor; ayudará a guiar las acciones para reducir la incidencia de esta enfermedad en la población.
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Cáncer, para agilizar la comparación e interpretación de los datos sobre esta enfermedad y guiar las acciones hacia reducir su incidencia en la población.

Con 83 votos, se aprobaron los cambios a la Ley General de Salud y prevén que la Secretaría de Salud (SSA) deberá establecer, promover y coordinar la nueva base de datos.

También incorpora el Capítulo 3º Bis al Título Octavo, denominado “Del Registro Nacional de Cáncer”, el cual tendrá una base poblacional y se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en materia de salud.

El registro contendrá información del paciente y el tumor, incluida la fecha de diagnóstico, localización anatómica, lateralidad, incidencia y estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento y el tratamiento que se ha aplicado.

Además, se incluirá información de curación y supervivencia, la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento, así como la información adicional que determine la Secretaría.

La dependencia también integrará la información demográfica de todo el territorio nacional dividido en regiones norte, centro y sur.

Entre los artículos transitorios se precisa que el Decreto entrará en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que la Secretaría emitirá el Reglamento del Registro Nacional de Cáncer en los 60 días posteriores al inicio de la vigencia de la reforma.

 

Cáncer: Una ola creciente en México

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, quien fundamentó el dictamen, señaló que las estadísticas nacionales evidencian un lamentable incremento en el cáncer en la población en general.

En el dictamen avalado y turnado al Ejecutivo Federal, para los efectos del Artículo 72 constitucional, establece que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de defunciones por cáncer se incrementó entre 2004 y 2013 en casi 20 por ciento.

Se pasó de 64 mil 333 en el primer año de referencia, a 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores.

Además, señala que la morbilidad hospitalaria por tumores malignos más alta, tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, se dio por cáncer en órganos hematopoyéticos, es decir cáncer de la sangre, médula ósea y el bazo.

62 por ciento de mujeres y 58.7 por ciento en hombres, fallecieron por este tipo de cáncer, cuya mayor incidencia, se encuentra en menores de entre 5 y 9 años de edad.

En personas mayores de 20 años de edad, las probabilidades cambian de acuerdo al género, en las mujeres existe el 29 por ciento de probabilidad de tener cáncer de mama, seguido del 18.6 por ciento, por cáncer de órganos genitales, el 13.8 por ciento en órganos digestivos.

En los hombres, el cáncer más común con 25 por ciento de incidencia es en los órganos digestivos, seguido del 11 por ciento en órganos genitales, 10.6 por ciento en órganos hematopoyéticos y 9.9 por ciento en el sistema linfático y tejidos afines.

 



Temas relacionados:
Salud




    Contenido Relacionado


  1. Fija Mary Keitany nuevo récord mundial femenil en el Maratón de Londres (Video)
    Abril 23, 2017 7:22 pm
  2. IMSS dará – inicialmente- la cura del hepatitis `C´ a 1,600 pacientes: Mikel Arriola
    Abril 11, 2017 11:33 am
  3. Estudiantes veracruzanos obtienen fármaco contra el cáncer
    Marzo 27, 2017 1:37 pm
  4. José José confirma cáncer: “Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura” (Video)
    Marzo 24, 2017 2:50 pm
  5. CDMX: En una década, 176 mil 109 interrupciones legales del embarazo
    Abril 23, 2017 3:42 pm
  6. Secretaría de Salud de Morelos compró medicamentos falsos, igual que Veracruz (Video)
    Abril 21, 2017 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]