Los Mayas, influenciados por varias culturas: artículo de ‘Science’
El científico japonés Takeshi Inomata y su equipo de colaboradores descubrieron que la cultura maya pudo haber surgido de un amplio intercambio cultural con diversos grupos del sur de Mesoamérica, entre hace 1000 a 700 años antes de nuestra era.
Los Mayas, influenciados por varias culturas: artículo de 'Science'
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

“Después de analizar algunos templos de la cultura maya en El Ceibal se dieron cuenta que contenía rasgos arquitectónicos de la cultura olmeca, pero también tenían otros rasgos que tenían más de 200 años. El origen de la cultura maya es mucho más compleja”, aseguró Arturo Barba, quien escribió sobre el tema en la revista ‘Science’.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, indicó que el descubrimiento fue hecho por el científico japonés Takeshi Inomata.

Indicó que el descubrimiento se dio con pruebas de radiocarbono y serán publicadas en la revista Science.

“Ahora estamos diciendo que no sólo fueron los olmecas (quienes influenciaron a los mayas), sino varios otros grupos y que tuvo varias interacciones importantes con los Mayas del Bajío”, comentó Inomata.

Este es un fragmento del artículo que publicará ‘Science’:

El origen de la cultura Maya una mezcla de múltiples culturas antiguas

Por Arturo Barba

Hasta hoy se consideraba que el origen de la civilización Maya pudo haber sido gracias al contacto exclusivo con la cultura Olmeca o que fue gracias a su propia evolución histórica endogámica sin ninguna influencia, sin embargo, ahora se sabe que su cultura única y fascinante pudo haberse desarrollado a través del contacto con muchos otros grupos de culturas prehispánicas antiguas.

De acuerdo con un estudio que se publicará hoy en la revista Science, por el científico japonés Takeshi Inomata y su equipo de colaboradores japoneses y estadounidenses, se  sugiere que la cultura Maya pudo haber surgido de un amplio intercambio cultural con diversos grupos del sur de Mesoamérica hace entre 1000 a 700 años antes de nuestra era.

Los nuevos hallazgos fueron obtenidos al al analizar un conjunto de plazas y pirámides en las zonas arqueológicas de Ceibal, Guatemala, y La Venta, México, y plantean que ninguna de estas teorías puede darnos la historia completa de los mayas. 

Inomata y su equipo realizaron dataciones de radiocarbono de algunas de las construcciones ceremoniales en Ceibal y La Venta, y encontraron que La Venta no pudo haber sido la principal influencia en Ceibal.



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. México y Japón elaboran mapa digital de TenochtitlánMéxico y Japón elaboran mapa digital de Tenochtitlán
    abril 1, 2013 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]