IFAI exige a la Policía Federal datos sobre chip antisecuestros
La dependencia informó que entre el año 2000 y enero de 2012 ha logrado la liberación de mil 587 víctimas, pero no precisó cuántas de ellas llevaban el implante del dispositivo de seguridad
El IFAI exige a la Policía Federal datos sobre secuetros
La comisionada Jacqueline Peschard y el comisionado Ángel Trinidad, durante la sesión del IFAI. Foto: Cuartoscuro (archivo)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exigió a la Policía Federal (PF) revelar el número de personas secuestradas que han sido ubicadas y liberadas por tener implantado un “chip antisecuestro”, entre el año 2000 y enero de 2012.

En la solicitud también se incluyen los protocolos que utilizan las empresas de seguridad para reportar la ubicación de las víctimas.

Tras la solicitud de un particular, la PF informó que ha logrado la liberación de mil 587 víctimas, la detención de mil 756 posibles secuestradores y la desarticulación de 223 organizaciones dedicadas al secuestro.

Negocio del cártel del Gólfo y los zetas

La dependencia también detalló que Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo concentran más de la mitad de los detenidos y que 30 por ciento de ellos están vinculados con el narcotráfico, principalmente con el cártel del Golfo y los zetas.

Sin embargo, el IFAI informó que la ciudadana que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión debido a que no se le dio respuesta sobre el número total de personas rescatadas en el periodo de tiempo señalado, que contaban con implantes de “chips antisecuestro”.

Las anomalías

La Policía Federal señaló que no contaba con documento alguno que contenga la información requerida, pero en el análisis la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, encontró que la solicitud no fue turnada a todas las unidades administrativas que podían contar con los datos de la solicitud.

Por ello, la respuesta fue revocada y se le solicitó a la PF realizar una nueva búsqueda en la que se incluya a la División de Inteligencia, la Dirección General del Desarrollo y Operación de Coberturas, así como la Dirección General de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas. (Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]