Gobernador de Querétaro gastó $1 millón 69 mil 500… ¡en fotos!
Al estilo de los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto, el gobernador queretano José Calzada Rovirosa pagó un paquete millonario de retratos "oficiales" con cargo al erario público.
La fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un costo de 376 mil 420 pesos; la del gobernador de Querétaro, Eduardo Calzada, 240 mil pesos (Fotos: Presidencia/Gobierno de Querétaro)

QUERÉTARO.- El gobierno del estado de Querétaro gastó 1 millón 69 mil 500 pesos en servicios de fotografía oficial para el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y en la fotografía oficial de su gabinete en el año 2009.

El semanario local Libertad de Palabra publicó el martes 23  de abril una copia de la factura expedida el 29 de octubre de 2009, en el cual se detalla que la sesión para la fotografía oficial de Calzada Rovirosa, de filiación priista, tuvo un costo de 240 mil pesos y que el encargado fue el fotógrafo David Ross.

Además, el “servicio especial” incluyó la sesión fotográfica del gabinete estatal, con un costo de 60 mil pesos; la adquisición de 400 retratos oficiales impresos en papel plastificado y enmarcados en madera con la imagen del mandatario, a un precio de 600 mil pesod; y 20 fotografías del gabinete con las mismas características que las del gobernador, con un costo de 30 mil pesos más.

El costo de la imagen Presidencial

Los paquetes especiales de fotografía oficial para mandatarios han resultado un buen negocio para fotógrafos y casas productoras de imagen.

El pasado 5 de marzo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que la fotografía oficial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo de 376  mil 420 pesos. 

Pero si la foto oficial es importante, la trascendencia está en los “retratos oficiales” al óleo.

Durante sus gobiernos, los presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, y Ernesto Zedillo  encargaron pinturas de su imagen a artistas especializados en retrato.

Así lo confirmó Aristegui Noticias , el pasado 01 de diciembre,  al revelar que el presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa encargó al artista español Santiago Carbonell tres óleos de su persona con un costo total de 997 mil 600 pesos.

El presidente Fox Quesada (2000-2006)  encargó tres retratos al óleo, y fueron obra de la artista española Nati Cañada. Aunque dos de ellos fueron “regalo”  -según reportó- hasta ahora se desconoce si el tercero fue pagado y se estima que una pieza similar está valuada en 200 mil pesos.

Finalmente, el presidente Zedillo Ponce de León (1994- 2000) encargó, al término de su gobierno, el retrato más caro que se ha colgado en la Galería de los Presidentes, en Palacio Nacional. Tuvo un costo de 1 millón 138 mil 500 pesos.

(Con información de Libertad de Palabra )



Temas relacionados:
Estados
PRI
Querétaro




    Contenido Relacionado


  1. Retrato de Zedillo vale más que el de Calderón
    Diciembre 5, 2012 1:07 pm
  2. Fox también se retrató tres veces; se desconoce si pagó los óleos
    Diciembre 4, 2012 9:42 pm
  3. Calderón se despidió con tres retratos al óleo que nos costaron $997,600
    Diciembre 1, 2012 6:40 pm
  4. Peña Nieto ya tiene foto oficial; costó 376 mil pesos
    Marzo 5, 2013 5:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]