Calderón, “indignado” por caso Walmart

Ante la comunidad mexicana en EU advierte que "no se vale hacer negocio a base de mordidas"; la SFP, por su parte, informó que revisa los trámites que realizó la cadena en cada una de las dependencias federales
En Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón expresó su indignación por los posibles sobornos en que habría incurrido Walmart en México. Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón dijo estar “muy indignado” por la información relacionada con los presuntos sobornos en que habría incurrido la compañía estadunidense Walmart en México, para consolidar su expansión.

En un encuentro con la comunidad mexicana en Houston, el titular del Ejecutivo federal reconoció que se trata de una empresa que ha generado muchos empleos y que tiene cosas buenas, pero enfatizó: “No se vale hacer negocio a base de mordidas”.

Revisión de trámites

En México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el gobierno de México solicitará a las autoridades de Estados Unidos información sobre los presuntos sobornos en que habría incurrido Walmart de México para “realizar las investigaciones correspondientes”.

En un comunicado, la SFP aseguró que ha iniciado “la verificación de los permisos o trámites” que en el ámbito federal llevó a cabo Walmart para la apertura y operación de sus tiendas en el país.

Informó que las indagatorias se iniciaron a través de sus órganos internos de control, en las más de 240 dependencias y entidades de la administración pública.

De acuerdo con el diario La Jornada, la vocería de la SFP indicó que no se puede proporcionar “ningún dato” respecto del caso, pues la información está bajo reserva mientras siga abierta la indagatoria.

“No podemos violar la ley y por ello no podemos dar ninguna información adicional”, se indicó.

Piden detener monopolio de grandes cadenas

Por su parte, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas pidió al Congreso de México realizar las modificaciones indispensables a la Ley General de Competencia, con el propósito de detener lo que llamó “el poder monopólico” de las grandes cadenas comerciales.

En relación con el caso Walmart, el director para América de la organización, Alfredo Neme Martínez, pidió que en las modificaciones a la Ley General de Competencia se prohíba la venta de productos por abajo del costo.

Siguen los señalamientos en EU

Por su parte, el diario estadunidense The Washington Post informó este miércoles que Walmart apoyó un agresivo esfuerzo de cabildeo para lograr la reforma de la ley que sanciona prácticas de corrupción en Estados Unidos.

El diario publicó que la campaña se inició años atrás y no hay evidencia de que la participación de la multinacional haya sido motivada por la conducta de funcionarios de su subsidiaria en México.

Sin embargo, se apunta, uno de los ex directivos de la empresa notificados en 2005 sobre el pago de sobornos por funcionarios de la compañía en México fue parte del panel de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a cargo de esa campaña.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]