#PanamaPapers: detienen en Uruguay a presuntos miembros del CJNG
La detención del hermano del líder del cártel "Los Cuinis", vinculada con los llamados Papeles de Panamá.
los-cuinis
El líder del cártel de Los Cuinis y su vinculación al Cártel Jalisco.

La Policía Nacional de Uruguay detuvo en Montevideo a presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual tenía varias sociedades abiertas en Panamá por intermedio de un estudio jurídico uruguayo.

De acuerdo con Búsqueda, uno de los detenidos es el mexicano Gerardo González Valencia, quien es hermano de Abigael González Valencia, líder del cártel Los Cuinis, vinculado al CJNG.

González Valencia aparece en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, filtrados como parte de los llamados “Panamá Papers”.

El pasado viernes 22, más de 30 efectivos de la Guardia Republicana y de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), armados con subfusiles automáticos y chalecos antibalas, custodiaron a González Valencia hasta la sede del Juzgado Especializado en Crimen Organizado, donde fue interrogado por lavado de activos en Uruguay mediante la compra de propiedades inmobiliarias en Punta del Este.

Previamente, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y el comando de la DGRTID dispusieron la operación sobre el ahora detenido mexicano, para evitar que saliera del país. González Valencia había abandonado su residencia en Punta del Este y se encontraba en Montevideo.

González Valencia, junto con Wendy Delaithy Amaral Arévalo —su presunta esposa—, están vinculados a dos sociedades anónimas panameñas creadas por Mossack Fonseca: Montella Global S.A. y Deltodo Enterprises. El intermediario en Uruguay fue el estudio notarial Asesores y Consultores del Sur Ltda. (Asconsur), con oficinas en una torre céntrica de la capital uruguaya.

Según los Papeles de Panamá, Mossack Fonseca prestó sus servicios a integrantes del CJNG, asociado al cártel “Los Cuinis”.

La fiscal acusa al mexicano “G. G. V.”, quien desde 2011 residía en el balneario de Punta del Este en Uruguay, de lavado de “dinero proveniente del narcotráfico” y de “apoyar los servicios financieros de la Organización de Narcos llamado Los Cuinis“. También identifica al acusado como el hermano de Abigael González Valencia, líder de dicho cártel.

La solicitud de enjuiciamiento presentada por la fiscal señala que la acusación es producto de una “investigación reservada” que la justicia uruguaya inició hace un año.

La modalidad de lavado de activos se hacía a través de la “creación de sociedades anónimas, en este caso panameñas, adquiridas al Estudio Mossack & Fonseca”, el bufete de abogados vinculado al escándalo de los llamados papeles de Panamá.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]