Cae ceniza del Popocatépetl en Atlixco
Este miércoles se registró un incremento en la actividad sísmica del volcán, además de siete exhalaciones moderadas
El volcán registró este miércoles siete exhalaciones ligeras que contenían vapores y cenizas. (Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas, se registró caída de cenizas en Atlixco, Puebla, y se sintieron vibraciones en la población San Pedro Benito Juárez, en el sur del coloso, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el organismo, en las últimas horas el volcán registró siete exhalaciones de baja intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza.

Las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 11:23 y 12:34 horas, las cuales levantaron columnas de gases y cenizas de 1.5 km. de altura.

En el transcurso de la mañana se registraron casi 2 horas de tremor espasmódico de gran amplitud que dio lugar también a la emisión por pulsos más densos de gases y de ceniza.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

En sus marcas, listos…

La Secretaría de Transporte del Estado de México informó esta mañana que se encuentra preparada con dos mil 300 unidades de transporte público para evacuar a 77 mil habitantes de los cinco municipios más cercanos al volcán, en caso de que éste aumente su actividad.

Edmundo Ranero Barrera, subsecretario de Operación del Transporte en la entidad, informó que más de 25 empresas de transporte público de la región de los volcanes se sumaron al ‘Plan Operativo Popocatépetl’ para apoyar ante un posible desalojo de las 21 poblaciones de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

“Las evaluaciones que realizaron la Dirección General de Protección Civil del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estimaban que con mil 700 unidades eran suficientes para evacuar a la población”, comentó.

El subsecretario subrayó que las unidades que se lograron reunir que representan 40% más del pronóstico inicial que era necesario.

 

(Con información de Cenapred y Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]