Primero, van leyes de reforma política; telecom, para después
Habría leyes secundarias en materia político-electoral y de competencia económica antes del 30 de abril, aseguró Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, tras una reunión entre los líderes del Congreso.
congreso
Foto: Cuartoscuro

Los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD en las cámaras de Senadores y de Diputados trazaron una ruta para sacar adelante las leyes secundarias de las distintas reformas, como la política-electoral, la de competencia económica, la de telecomunicaciones y la energética.

Los titulares de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del Senado, Jorge Luis Preciado, coincidieron en que entre ambas cámaras hay una gran camaradería, “estamos en la misma sintonía y tenemos la misma preocupación por los temas que afectan al país”.

En entrevista el viernes, luego de una comida en privado en un restaurante de Paseo de la Reforma, Jorge Luis Preciado señaló: “hemos tratado de hacer una ruta crítica que nos permita ir desahogando cada uno de estos temas, por lo que en la Cámara de Senadores acordamos entrar de lleno a los temas que tenemos pendientes”.

Luego de la reunión que duró poco más de cuatro horas, abundó que entre esos temas está la reforma en competencia, los nombramientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la reforma política-electoral, para entrar de lleno a trabajar con las demás fuerzas políticas.

Afirmó que la Cámara de Diputados, que es la revisora en esos temas, está en la mejor disposición de que, de ser necesario, se abran algunos periodos extraordinarios de manera indistinta, es decir que la Cámara de Diputados puede sesionar en un periodo extraordinario sin que eso obligue al Senado a hacerlo necesariamente y viceversa.

Agregó que también se estableció que si logran consenso en cuanto a las reformas más importantes, como competencia y política-electoral, en este periodo podrían aprobarse en la Cámara de Diputados.

De otra manera el Senado tendría que obsequiar en la primera semana de mayo un periodo extraordinario para que resolvieran, sobre todo el tema político-electoral, en el que ambas cámaras están interesadas en que salga, expuso.

En lo que respecta al tema energético, explicó que de plano, como no ha llegado la iniciativa, no se sabe a cuál de las dos cámara vaya a ser turnada, por lo que tuvieron un pre acuerdo de que entre el 15 y el 30 de junio podrían llevarse a cabo uno o varios periodos extraordinarios o sesiones extraordinarias para resolverlo, detalló.

A su vez el diputado Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se ha trazado lo que se debe resolver en los días que faltan del periodo, que son competencia económica y las secundarias en materia electoral, además de otras minutas que se determinarán en las próximas horas.

Agregó que en el caso de la de telecomunicaciones se esperará que el Senado procese la parte que le corresponde, y “estaremos pendientes para que en el momento en que resuelva su parte trabajar en la misma sintonía”.

Lo electoral se resolverá bien y estará listo antes del 30 de abril, confirmó Aureoles Conejo quien resaltó que esta reunión elimina cualquier duda o sospecha sobre que hay posturas diferentes en el Senado y en la Cámara de Diputados.

“Eso no existe, lo que existe es el interés general, el interés superior de que resolvamos los asuntos de interés nacional”.

Añadió que las comisiones de Economía, Comunicaciones y Gobernación se han declarado en sesión permanente, para que en el momento que la Cámara de Senadores resuelva “nosotros vamos a trabajar en la misma sintonía.”

Por otro lado Preciado Rodríguez aclaró que este viernes habrá una reunión para homologar el criterio del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) sobre telecomunicaciones, pero antes que entrar a otros temas debe salir la reforma política-electoral, “esa es nuestra prioridad”.

(Con Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. En un año, primeros resultados de estrategia en seguridad: EPNLey en telecom, clave para la economía: EPN
    abril 24, 2014 3:51 pm
  2. IRENE LEVY 2Iniciativas #Telecom diluyen objetivo de la reforma constitucional: Levy en CNN
    abril 24, 2014 7:27 am
  3. PEMEX-PEMEX-1Leyes energéticas, la próxima semana: Coldwell
    abril 23, 2014 2:07 pm
  4. Bl7X8YZCIAATpCeHabrá cambios a #LeyTelecom; descartada, censura al internet: Gamboa
    abril 23, 2014 12:30 pm
  5. Sesion_IFE-1_16Ex consejero del IFE detecta riesgos en leyes electorales
    abril 22, 2014 1:02 pm
  6. Senado_IFAI-3Propuestas de restricciones a internet, “absurdos”, que serán retirados: Corral
    abril 22, 2014 10:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
MareaRojaCuaji MareaRojaCuajimalpa
Retweeted Francisco De Souza (@FcoDeSouzaMayo): Murió mi amigo Rafael Tovar y de Teresa. Secretario de Cultura... https://t.co/gaoUUIZUqA
0 retweets less than a minute ago
ElFinanciero_Mx El Financiero
#Culturas Restos de #RafaelTovarydeTeresa serán velados en el Panteón Francés https://t.co/uGBjTKtruM https://t.co/e502onMI0w
0 retweets less than a minute ago
ManuelCh_R Manuel Ch. R.
Lamento el sensible fallecimiento de nuestro Secretario de Cultura,Rafael Tovar y de Teresa, impulsor de instituciones como @RadioEducacion
0 retweets less than a minute ago
BreakingFlash Just In
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/p4v1bUu7Az
0 retweets less than a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
"Un hombre muy amable y culto" afirmó Elena Poniatowska al hablar de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/ySfb2aJD6S
0 retweets less than a minute ago
Nest0rCas Nestor Casanas
Rafael Tovar y de Teresa que en paz descanse.
0 retweets less than a minute ago
abc1emision ABC Puebla 1 Emisión
Esta madrugada falleció en el hospital militar Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años de edad Descanse en Paz https://t.co/yii50zsSI6
0 retweets less than a minute ago
castellanosfer Fernando Castellanos
Mi más sincero pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, un gran impulsor de la cultura en nuestro país.
1 retweets less than a minute ago
moralesflavio Flavio Morales
Una pena el deceso de Rafael Tovar y de Teresa uno de los grandes funcionarios culturales de este país. QEPD
0 retweets less than a minute ago