‘Aunque perdamos la vida’, un viaje al interior de las autodefensas
El periodista David Espino cuenta el origen de los grupos de autodefensas y las policías comunitarias en Guerrero.
(Grijalbo).

En la última década, la tasa de homicidios en Guerrero se ha incrementado más de 300 por ciento. Durante mucho tiempo, la gente ha tenido que atestiguar ejecuciones, tropezar con cabezas cercenadas y cuerpos apilados. Decenas de niños, ancianos y estudiantes han muerto en fuegos cruzados, mientras secuestros y extorsiones ocurren casi a diario. Desde 2012, miles de guerrerenses se alzaron en armas en Huamuztitlán, Olinalá, Ayutla, Tecoanapa, Tixtla, Tlapa, Tierra Colorada… Alrededor de 40 municipios se unieron en un grito de guerra contra la delincuencia.
De este modo, Aunque perdamos la vida (Grijalbo), el periodista David Espino cuenta el origen de los grupos de autodefensas y las policías comunitarias en Guerrero. Al mismo tiempo, se retratan sus acciones en 46 de los 81 municipios del estado, donde combaten la inseguridad que se vive a causa del inconmensurable poder de estructuras delincuenciales, en contubernio con policías y políticos locales.
En una detallada narración y de reveladoras entrevistas con líderes e integrantes de los grupos de la policía comunitaria, así como con lugareños, activistas y especialistas en derechos humanos, el reportero explica el surgimiento de los movimientos y las estrategias de gobierno para corromperlos y amenazar o encarcelar a sus líderes, como Bruno Plácido ValerioNestora Salgado. Hasta ahora, en Guerrero prevalece la lucha territorial del crimen organizado, las autoridades prácticamente no existen, pero la población se mantiene en pie de lucha.

David Espino nació en un caserío de la sierra de Atoyac, municipio de Guerrero, México. Comenzó su carrera como periodista en 1992. Sus crónicas se han publicado en El Nacional, de Venezuela; La Razón, de España; El Tiempo, de Colombia; Cosecha Roja, de Argentina; Esquire Latinoamérica; Vice News; y Newsweek. En la actualidad es freelance para diversos medios del país y el extranjero. Es autor de Acapulco Dealer (2002), un libro de crónicas sobre la narcoviolencia.

libros







    Contenido Relacionado


  1. John Gibler da voz a los sobrevivientes de los ataques en la Normal de Ayotzinapa
    Abril 25, 2016 10:58 am
  2. ‘Los parásitos del poder’ #PrimerosCapítulos
    Abril 24, 2016 11:00 am
  3. “No veo una discusión seria sobre la despenalización de las drogas”: Ricardo Pérez Montfort
    Abril 24, 2016 10:30 am
  4. Se apagó la voz de Alicia Zendejas, crítica literaria
    Abril 23, 2016 2:17 pm
  5. Fomentar y fortalecer la lectura, una tarea que nace en la familia
    Abril 23, 2016 1:30 pm
  6. La Ley Atenco, “principio de un estado totalitario que no podemos permitir”: Del Paso
    Abril 23, 2016 1:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com