’75 habitantes, 20 casas, 300 vacas’, documental de poesía y recuerdos
El Foro Internacional de la Cineteca Nacional presenta este filme en el que la Guerra Civil española y sus efectos son plasmados a través de la pintura de Nicolás Rubio, artista obsesionado con una época del pasado.
(Foto: Especial)

La nostalgia, la evocación, los recuerdos mezclados y una ferviente pasión y cariño por un pasado de exilio, son el impulso que llevan a Nicolás Rubio, pintor de origen catalán, a expresar todas sus memorias, reflexiones y sentimientos en más de 500 cuadros, que muestran a un pueblecito francés, llamado Vielles, donde había 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas. Un espacio de tierra adonde Nicolás y su familia, llegaron como refugiados por la Guerra Civil Española.

Con estos elementos, el director argentino Fernando Domínguez construye un documental, cuya narrativa es distinta y arriesgada, que pide del espectador su total atención e imaginación. A través de las pinturas y de las escasas frases, la voz off de Nicolás nos cuenta cómo fue la niñez de Rubio en los campos de Vielles, un mundo que la postguerra se llevó.

Nicolás recuerda que en Vielles, sus amigos eran gente del campo y pastores, con quienes convivía y reía. En una ocasión, es invitado a una fiesta, y de pronto la madre se aparece para sacarlo de ahí. Él no obedece y al día siguiente es regañado por su padre quien le indica – que no se te olvide qué eres hijo de un Ingeniero -. A lo que Nicolás reflexiona – no entendía nada, estábamos en un pueblo, un pueblo que nos había salvado la vida. ¿Íbamos a sacar ahora la soberbia de los títulos? Supe que nunca sería Ingeniero, un cargo que autoriza a menospreciar a los amigos…-

Desde Argentina, 50 años después, Fernando y Nicolás, se conocen e inician una larga charla cuyo trabajo final es esta cinta muy entrañable. El proceso de edición, fotografía y animación, logran una atmósfera de ensueño, cuyo ritmo de imágenes y voces evocan momentos de felicidad. Una excelente opción del 33 Foro Internacional de la Cineteca.

Premios

2011 Mención especial. Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, España.

2012 Premio FEISAL. Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.

Fernando Dominguez. Estudió cine en Buenos Aires y en Barcelona. Su cortometraje No es mucho lo que heredamos de nuestro abuelo participó en más de una quincena de festivales internacionales en los que obtuvo algunos premios en países como Brasil y Argentina. 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas es su ópera prima.

Filmografía

2010      No es mucho lo que heredamos de nuestro abuelo, cortometraje

2011       75 habitantes, 20 casas, 300 vacas

75 Habitantes, 20 casa, 300 vacas. Dir. Fernando Domínguez, (Argentina, 2011), 70 min.

Del 26 de abril al 2 de mayo (www.cinetecanacional.net)

Twitter:[email protected]



Temas relacionados:
Cine
Foro Cineteca


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]