“El clima de la Tierra, está cambiando, debido a las acciones humanas”: Pachauri en CNN
“La felicidad no proviene de consumir más y más. La felicidad proviene de las amistades, del amor”, indicó.
CNN 1

El premio Nobel de la Paz y especialista en temas ambientales, Rajendra Kumar Pachauri, expuso que “desde que el mundo comenzó con la industrialización, hemos estado utilizando combustibles fósiles para transportarnos, para la actividad industrial para nuestros hogares. Y cuando estos combustibles se queman, liberan dióxido de carbono”.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que “la industria y nuestro estilo de vida también son responsables por una serie de gases, que se llaman gases invernadero, se van a la atmósfera y la concentración de estos gases ha llegado a niveles donde está afectando el clima, debido al calor que llega del Sol, la energía que fluye a la Tierra”.

“Buena parte de ello se refleja de regreso hacia el espacio exterior, pero en el pedazo en el que se concentran los gases, lo que debería ser liberado hacia fuera, se regresa, el resultado es que tenemos este calentamiento de la superficie de la Tierra”, apuntó.

Además “cuando la Tierra se desequilibra… se ve afectada por este exceso de calor , luego cambian los patrones de viento, la cantidad de lluvia, y otros cambios que tienen que ver con el sistema climático, por ejemplo, ahora tenemos muchos más eventos extremos, como olas de calor, precipitaciones extremas, en muy breve tiempo cae muchísima lluvia, tenemos el derretimiento de los cuerpos de hielo, y la expansión de los océanos”.

“Todo tipo de problemas que el cambio climático está produciendo a todas las especies vivientes, incluyendo a los seres humanos. La tragedia es que somos los responsables de causarlo, y por ello ahora tenemos que presentar soluciones”, sostuvo.

Indicó que “la mayoría de los países hoy en día, y la gente, comprenden y entienden científicamente que el clima de la Tierra, está cambiando, debido a las acciones humanas. Sí hay un grupo pequeño que aún quiere ponerse en el terreno opuesto, tal vez porque sienten que no se ha notado, tal vez porque tienen intereses creados”.

Pero “aquellos que no creen en la realidad científica del cambio climático, hoy día, son una verdadera minoría, y el consenso científico en todo el mundo, es mucho más fuerte. Hay que aceptar el hecho, seguir adelante, encontrar soluciones, para poder lidiar con este problema, si no todos vamos a sufrir las consecuencias”.

La Ciudad de México y su contaminación

Ante la mala calidad del aire que existe en la Ciudad de México, Pachauri recomendó que “cada uno de nosotros primero tiene que estar consciente del hecho de que todo lo que consumimos, todo lo que hacemos se expande, y deja una huella en particular”.

“Debemos asegurarnos que si nos movemos de una habitación a otra en nuestra casa, debemos apagar las luces antes de irnos, tratar de utilizar dispositivos de luz eficientes, ahorradores de energía”, aseveró.

En cuanto al transporte “debemos asegurarnos que en la medida de ser posible irte caminando, hazlo. Si puedes tomar el transporte público, hazlo. Si es posible utilizar bicicleta, hazlo. Todos estos medios también nos harán más sanos”.

Porque “ahora solo te subes a un auto aunque vayas a medio kilómetro a comprar algo a la tienda. Necesitamos hacer que cambien estos hábitos”.

También se puede “utilizar la energía solar”, sentenció.

El premio Nobel señaló que, en general, “si no tomamos las decisiones correctas, se va a seguir elevando el nivel del mar… puede llegar a 98 centímetros al finalizar este siglo, es casi un metro. Hay muchas pequeñas islas que tienen áreas muy bajas, como Bangladesh, que tiene una altísima población”.

Sin embargo también “hay partes de México, Estados Unidos… todo esto se ve amenazado por la elevación del mar. Es sumamente importante para nosotros, darnos cuenta que a medida de que se elevan los riesgos mayor cantidad de gente, la agricultura, se van a ver afectadas”.

Recordó “que en el planeta para el 2050, ahorita tenemos arriba de siete mil millones de personas, cómo vamos a alimentar a la cantidad de personas que tendremos en aquel entonces si baja la agricultura”.

“Todas la enfermedades van a aumentar, va haber más pestes, más plagas, todo se va a multiplicar”.

Todo esto “sin hablar de la destrucción de la biodiversidad. Hay una serie de especies que gradualmente han quedado eliminadas por nuestras prácticas, por la forma en que vivimos”.

“Si no limitamos el aumento de temperatura, habrá muchísimas especies que desaparecerán, hemos creado problemas muy graves para los que ya nacieron hoy, hay que preocuparnos por ellos y ellos deben preocuparse. Por eso hay que trabajar con jóvenes”.

“Debemos ser conscientes de cuál es nuestra responsabilidad con el planeta Tierra”.

Dijo que la “Cumbre de París hasta cierto punto fue un gran éxito, porque todos los países decidieron acordar sobre algo, pero no es suficiente”.

Si no hacemos nada “(la cumbre en) París será un fracaso… es sólo un inicio, hay un largo recorrido”.

Señaló que “necesitamos un mapa a seguir, y sí habrá cosas que requerirán cambios radicales, no se podrán implementar inmediatamente, pero habrá muchas cosas que podamos hacer hoy mismo, con lo cual se generarán más empleos”.

Pachauri reveló que tiene y usa “ropa de hace 40 años”.

“Tienes que ser atractivo para los niños, para cambiarle sus valores, tenemos que darnos cuenta la felicidad no proviene de consumir más y más. La felicidad proviene de las amistades, del amor”.

“Me gustaría ver que en las escuelas y universidades, los estudiantes hicieran cosas en sus instituciones, sus comunidades, que le dijeran a los adultos de sus hogares, a los amigos de sus padres, que hicieran las cosas correctamente, podemos hacer un movimiento, y esto podrá hacer un cambio brutal”.

Recalcó que “todos somos residentes del planeta Tierra, todos vivimos dentro de esta nave espacial, todo lo que hacemos dentro de ella se queda ahí. Se produce mucho desperdicio, ahí se queda, no puedes deshacerte de nada.

“De una u otra forma, va a regresar y te producirá un impacto, también debemos entender que la naturaleza es muy tolerante, ha sido muy buena con nosotros, nos ha dado todo, la vida, belleza, pero no debemos dar por sentado la paciencia de la naturaleza, porque si sobrepasamos de cierto punto, en cuanto al cambio climático, vamos a tener cosas muy abruptas, cambios irreversibles, se dificultará para muchas especies, vivir en este planeta, lo tenemos que entender”, reiteró.

Y “hay que tener en mente que muchas de las cosas que se pueden hacer, están a nuestro alcance, no van a costar más dinero”.



Temas relacionados:
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. 171 países, entre ellos México, firman acuerdo de París sobre Cambio Climático171 países, entre ellos México, firman acuerdo de París sobre Cambio Climático
    abril 22, 2016 9:29 pm
  2. Asesinado_Playa_Acapulco-6Semarnat anuncia creación de Gendarmería Ambiental
    abril 14, 2016 10:47 am
  3. Transito_Ciudad-3En julio, autos que contaminen menos podrán circular diario: Pacchiano
    abril 13, 2016 9:14 am
  4. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COMAlertan sobre las altas temperaturas y golpes de calor
    abril 1, 2016 5:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
CiudadTV212 CiudadTV21.2
#VIDEO Senadores del PRD le pegaron duro a una piñata con la figura de Donald Trump, en el inicio de sus festejos n… https://t.co/aDM0v1BbW9
0 retweets less than a minute ago
ExitoFranquicia Franquicias de Éxito
Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/XkzLoJyTIY
0 retweets less than a minute ago
_TAMAULIPECO_ El Tamaulipeco
Va del ring de la WWE al 'ring' de Trump https://t.co/2fpO9jeKJE https://t.co/7WfVMRCyYD
0 retweets less than a minute ago
maylat mario l. f.
#DespiertaConLoret Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/pBI3VVGsxa
0 retweets about a minute ago
maylat mario l. f.
Senadores del PRD Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto?. https://t.co/pBI3VVGsxa
0 retweets about a minute ago
EmbeddedVideo Embedded Video
@businessinsider: SENADORES DEL PRD ROMPEN PIÑATA DE TRUMP Y LE MANDAN SALUDO FUTBOLERO https://t.co/KdKyxFIdgW
0 retweets about a minute ago
maylat mario l. f.
#Trump Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/pBI3VVGsxa
0 retweets about a minute ago
maylat mario l. f.
Senadores del PRD Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/pBI3VVGsxa
0 retweets about a minute ago
DanaeCol_ Danae Colmenares
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV
0 retweets 2 minutes ago
KarenTorresMast Karen Torres
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV https://t.co/EdTidQcRTF
0 retweets 2 minutes ago
Carlos_TeM Carlos Tellez Maya
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV
0 retweets 2 minutes ago
arquitecgustavo Gustavo Carrera
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV
0 retweets 2 minutes ago
_snchezz Blanca Sánchez
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV
0 retweets 2 minutes ago
ximenasilvae -Ximeee'
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV https://t.co/T9f2hhxMYg
0 retweets 2 minutes ago
LaRedEsNuestra_ La Red Es Nuestra
Senadores del PRD rompen piñata con figura de Trump y le envían “saludo” (Video) https://t.co/OvWLQl9Hkh https://t.co/59Y2KwNXnA
0 retweets 2 minutes ago
Nishpa_ Nadia Pech
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV
0 retweets 2 minutes ago
romero_arella Romero
@CiroGomezL espero un comentario tuyo de la forma q los pendejos festejos de los senadores o dip del PRD golpeando a trump si ayuda o contra
0 retweets 2 minutes ago
WorldNewsMx worldnews
Senadores del PRD Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/ozt9jp7cH7
0 retweets 2 minutes ago
interaksyon InterAksyon
Former DFA Sec. Del Rosario believes Trump's focus on the South China Sea is "very positive" for the Philippines. https://t.co/HCBGf5kQgM
1 retweets 2 minutes ago
hitlerenterado hitlerenterado 5K
Senadores del PRD ya borrachos le gritan a donald Trump putooo #Porfavorregalenme https://t.co/cE9vUfKJqz
0 retweets 2 minutes ago
RT_MexicoNews Noticias RT Mexico
Senadores del PRD Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/7HwCVfyta2
1 retweets 2 minutes ago
RT_MexicoNews Noticias RT Mexico
#Trump Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/7HwCVfyta2
0 retweets 2 minutes ago
eechave Edgar Chacon V
Trump: Persona del 2016 x revista Time-Interesante reflexión.Trump levanta hechos y preguntas, mas allá de él mismo https://t.co/9pYUYjS6jQ
0 retweets 2 minutes ago
info_Ve Info Venezuela
Revista TIME elige a Donald Trump como "Persona del Año" https://t.co/Mnl01xPYxH
0 retweets 2 minutes ago
hitlerenterado hitlerenterado 5K
Senadores del PRD ya borrachos le gritan a donald Trump putooo #MiSuperPoderEspecialEs https://t.co/cE9vUfKJqz
0 retweets 2 minutes ago
ELC_micoach EduardoN.Lopez C 教練
Time y sus personajes del año https://t.co/CiuN6neSvd
0 retweets 3 minutes ago
KasanayOnline Kasanay Online
Donald Trump, designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/Zd3EGquauI vía @YahooNoticias
0 retweets 3 minutes ago
hitlerenterado hitlerenterado 5K
Senadores del PRD ya borrachos le gritan a donald Trump putooo #lomasricoes https://t.co/cE9vUfKJqz
0 retweets 3 minutes ago
glagunes70 Gregorio Lagunes
https://t.co/attYlM6HZW
0 retweets 3 minutes ago
WorldNewsMx worldnews
#DespiertaConLoret Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/ozt9jp7cH7
0 retweets 3 minutes ago
WorldNewsMx worldnews
#Trump Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/ozt9jp7cH7
0 retweets 3 minutes ago