Villoro, André, Herrera, Fong y Calderón: rock y literatura
El escritor y los músicos presentarán ‘Mientras nos dure el veinte’, el próximo 6 de mayo en el Teatro Esperanza Iris.
(Secretaría de Cultura).

Para vincular la literatura con la música en un espectáculo que redimensione la palabra, el escritor Juan Villoro y los músicos Diego Herrera, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong unen su talento en Mientras nos dure el veinte, espectáculo alternativo que presentarán en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo sábado 6 de mayo, a las 19:00 horas.

El proyecto musical y literario concluye su gira en la capital del país, luego de recorrer ciudades como Oaxaca, Pachuca, Tepic y Tijuana, entre otras, en donde los artistas han compartido los cuentos que integran el libro Tiempo transcurrido, del escritor y periodista Juan Villoro, publicado en 1986, con los arreglos musicales de Diego Herrera, miembro original del grupo Caifanes y con una larga trayectoria como solista.

“Aún no encontramos la definición exacta, pero pueden ser cuentos contados o canciones contadas, al final es una banda de rock donde el cantante es el maestro Villoro, un rocanrolero en piel de escritor, quien va narrando estas historias que abarcan de 1968 a 1985”, explicó Herrera en conferencia de prensa celebrada en la Escuela de Música del Rock a la Palabra.

El espectáculo, que hace alusión a la generación de mexicanos que utilizaba el teléfono público con monedas de 20 centavos, se integra por las crónicas imaginarias de lo que ocurrió en México entre 1968 y 1985 —es decir, a partir del movimiento estudiantil hasta los terremotos del 19 de septiembre—, que el escritor Juan Villoro reunió en su libro Tiempo transcurrido, en las que el público encuentra textos como “Madonna de Guadalupe”, “El punk del Pedregal” y “Glitter en la colonia Lindavista”, por mencionar algunas, que se intensifican con una composición especial.

“La idea es demostrar que la lectura puede ser tan intensa como una guitarra eléctrica y que se puede concebir con ella. Eso juntamente es lo que hizo Diego Herrera, crear estas estructuras para que hablando se pueda acompañar una canción”, añadió Juan Villoro ante la prensa.

El también autor de La casa pierde, señaló que este proyecto busca unir la literatura con la música, intención necesaria que desde su perspectiva se resaltó con el Premio Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan. Añadió que a su palabra musicalizada se han sumado, en el espectáculo, las voces de escritores y poetas como Amado Nervo, Abigael Bohórquez y Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Este espectáculo alternativo, que se presentó por primera vez en el festival Vive Latino 2014, “trata de expandir la experiencia de un libro en una congregación en tiempos de las redes sociales y en tiempos de la virtualidad, donde la palabra (a través de un libro) y la música (a través de un disco) nos convoquen para estar juntos”, definió el escritor.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. Juan Rulfo, el más grande antropólogo de los escritores mexicanos
    Abril 25, 2017 2:54 pm
  2. Julio Hernández López publica ‘Encabronados’
    Abril 24, 2017 3:11 pm
  3. El escritor francés Pierre Lemaitre presenta en México ‘Tres días y una vida’
    Abril 24, 2017 3:03 pm
  4. Las drogas en la era de Hitler y el nazismo #PrimerosCapítulos
    Abril 23, 2017 11:56 am
  5. ‘Vivimos la era del terrorismo como dispositivo global e imperial’: Sirin Adlbi Sibai
    Abril 23, 2017 11:46 am
  6. Libros de la semana: Escalante, Gaddis, Lemaitre…
    Abril 21, 2017 9:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]