Rusia, fuera del G8, tras la anexión de Crimea a su territorio
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña excluyen a Rusia, pues consideran que ha violado la soberanía de Ucrania; además la próxima reunión del grupo será en Bruselas y no en Sochi como estaba programado.
(RT)

Países integrantes del G8 decidieron que Rusia no puede continuar formando parte de este grupo, de seguir vulnerando la soberanía nacional de Ucrania. Por tal motivo, Moscú no estará presente en su próxima reunión, que ahora se llamará G7 y se reunirá en Bruselas y no en Sochi, territorio ruso, donde estaba programado.

El acuerdo se llevo a cabo en una cumbre extraordinaria que sostienen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña en La Haya.

“Las acciones de Rusia de las últimas semanas no concuerdan con ellas (las obligaciones internacionales y responsabilidades compartidos del G8). Ante estas circunstancias no participaremos en la cumbre de Sochi”, dio a conocer el grupo mediante un comunicado.

“Estamos listos para intensificar las respuestas, incluidas sanciones sectoriales coordinadas que tendrán un impacto cada vez más significativo en la economía rusa si Rusia continúa alimentando la escalada”, agregó.

Así los presidentes de los países más industrializados ponen al margen a Rusia de este grupo del que formaba parte desde 1998.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó la actitud de las potencias y los calificó de “club informal sin auténticos miembros; el importante es el G20” y enfatizó que “si nuestros socios occidentales creen que el modelo del G8 ya no sirve, no pensamos agarrarnos a ello. No es un problema para nosotros no acudir. Se trata de colaborar, no de capitalizar una relación cuando se necesita, para ignorar luego al otro en nombre de razones de política doméstica”.

Por su parte el presidente Barack Obama subrayó en La Haya la responsabilidad de Estados Unidos en la protección de la soberanía, la independencia y las fronteras de Ucrania, sin reconocer la anexión de ese territorio por parte de Rusia.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró  que con la anexión de Crimea, Rusia no facilita la renuncia a poseer armas nucleares en países como Irán o Corea del Norte, y calificó ese hecho de ser “un mal ejemplo”.

(Con información de El País, Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]