SSP-Zacatecas niega 14 ejecuciones el fin de semana
Un periódico de circulación nacional dio a conocer que habían asesinado a más de una decena de personas; sin embargo, esa información fue desmentida, aunque se confirmó un enfrentamiento entre bandas del crimen.
Paralelo al enfrentamiento entre bandas en territorio zacatecano, el procurador Jesús Murillo Karam y Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, estuvieron como invitados especiales del mandatario zacatecano, Miguel Alonso Reyes, en la inauguración de un festival cultural. (Fotos: Cuartoscuro)

Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, negó que el pasado fin de semana murieran 14 personas a consecuencia de un enfrentamiento entre bandas del crimen, lo cual sí confirmó.

Sostuvo que dicho evento violento del sábado pasado dejó como saldo 1 muerto y 3 detenidos, en Guadalupe, Zacatecas.

En el contexto de un fin de semana violento y en paralelo a un festival cultural,  La Jornada publicó este lunes que en Zacatecas mataron el pasado fin de semana a 14 personas, presuntos miembros del crimen organizado, quienes se involucraron en un enfrentamiento.

El periódico reportó: “En Zacatecas, 14 (presuntos) integrantes de Los Zetas y el cártel del Golfo fallecieron al enfrentarse. Ambos grupos utilizaron armas de grueso calibre y granadas de fragmentación en varios puntos de la zona urbana de la ciudad capital y el municipio conurbado de Guadalupe“.

Paralelo a la violencia, desde el pasado 23 de marzo inició la 27 edición del Festival Cultural de Zacatecas 2013. Por tal motivo, fue invitado el procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, a visitar la entidad. Pese al despliegue de seguridad, los enfrentamientos no se detuvieron.

De acuerdo con Proceso, los medios locales han aceptado una iniciativa denominada “Hablar bien de Zacatecas”, con la que aceptan minimizar el tema de la inseguridad que se vive en la entidad y destacar las acciones de las corporaciones federales, estatales y municipales contra la delincuencia.

La Procuraduría de Justicia de la entidad no reportó enfrentamiento alguno en los comunicados de su sitio web. Fue hasta este lunes cuando la SSP confirmó el enfrentamiento, pero desmintió el elevado número de víctimas.

(Con información de Proceso, La Jornada y Zacatecas en línea)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Sigue la ola de violencia: 23 ejecutados en 24 horas
    Marzo 25, 2013 11:00 pm
  2. Repunta la violencia en el país: 65 ejecuciones en 3 días
    Marzo 24, 2013 10:35 pm
  3. “En un año”, artículo de Carmen Aristegui
    Marzo 22, 2013 9:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]