Secuestro de migrantes, fenómeno de “cifras negras”: INM
El Instituto Nacional de Migración asegura que en lo que va del año no se han presentado denuncias sobre secuestros de migrantes. Desde 2011, la CNDH señaló pocos avances del gobierno para atender el problema.
Secuestro de migrantes, fenómeno de "cifras negras": INM
(Foto: Félix Márquez/Cuartoscuro)

El secuestro de migrantes persiste como una problemática de “cifras negras”, pues al menos en lo que va del año no se han presentado denuncias formales ante el Ministerio Público, aseguró la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Palmira Venero Uribe.

“Es un asunto que no descartamos que ocurra, pero no hay denuncias formales, al menos en lo que va de este año. Los secuestros de migrantes forman parte de la problemática de cifras negras, como ocurre por ejemplo con las mujeres golpeadas (en el hogar)”, dijo la funcionaria, de acuerdo con el diario La Jornada.

En julio de 2010, el Estado mexicano aceptó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no contaba con una metodología integral para medir la dimensión del problema de secuestros de migrantes en el país.

Para febrero de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló, en su informe especial sobre secuestro de migrantes, que para entonces no tenía información de que el Estado mexicano registrara algún avance al respecto.

Sin datos completos y una lectura integral de los mismos, en los que se considere la cifra negra del delito de secuestro de migrantes, no se podrán diseñar coordinadamente políticas públicas eficaces que cuenten con los recursos necesarios estratégicos, materiales y humanos para la implementación de un mecanismo apropiado de combate a este delito, así como para su debido seguimiento y evaluación”, apuntó la CNDH.

Casi dos años después, ya con una nueva administración en el INM, el organismo sólo ha instalado mesas de trabajo con la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar el tema, a decir de la funcionaria.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Migración
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. EU aísla a 300 migrantes  hasta por 75 díasEU aísla a 300 migrantes, a diario, hasta por 75 días: NYT
    marzo 25, 2013 7:51 am
  2. 104 migrantes son liberados por la Marina en Nuevo Laredo104 migrantes son liberados por la Marina en Nuevo Laredo
    marzo 10, 2013 9:52 pm
  3. 11 mil migrantes secuestrados en sólo un año: CNDH11 mil migrantes secuestrados en sólo un año: CNDH
    marzo 5, 2013 8:12 am
  4. Obama7EU libera a indocumentados por recortes al gasto
    febrero 27, 2013 2:16 pm
  5. Human Rights Watch critica políticas de EU contra migrantesHuman Rights Watch critica políticas de EU contra migrantes
    enero 31, 2013 6:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.