Nuevas columnas sobre el caso MVS-Aristegui
Este miércoles, diferentes columnistas analizan el tema, en sus respectivos medios de comunicación.
aristegui mvs 1
(Foto: Diego Martínez)

Columnas de este miércoles en varios medios sobre el caso MVS-Aristegui:

Eduardo Huchim/Reforma

“Bajo el signo de la involución”

En México tenemos un problema que rebasa a otros como la pobreza, la inseguridad, la educación. Ese problema es el gobierno. Un gobierno que presenta síntomas de ceguera y sordera políticas, que se aleja de la realidad y se encierra en la endogamia burocrática. La involución parece ser su bandera y el más reciente hecho que lo acredita es el caso Aristegui-MVS.

Este gobierno no ve que el país se le diluye en las manos y que su imagen en el extranjero es lastimosa, pese a lo cual se empecina en rechazar informes y recomendaciones de organismos internacionales. Tampoco oye a los muchos -bueno, ¡hasta los banqueros!- que le hablan de la necesidad de actuar sólidamente contra la corrupción y la impunidad ajenas y propias y por la vigencia de un genuino Estado de derecho.

Bernardo Barranco/La Jornada

“Carmen Aristegui, una voz imprescindible”

Conozco a Carmen desde hace más de 20 años. He compartido en sus micrófonos y cámaras de televisión mis investigaciones y reflexiones sobre el papel social y político de la religión en el mundo contemporáneo. Lamento, como millones de mexicanos, no sólo su salida del aire, sino cómo sale. El método autoritario e imperturbable del empresario es el mismo de los que saben detentar el poder.

Para Carmen no es la primera vez que enfrenta despidos y airadas polémicas. No es por gusto, sino por su independencia firme e imperturbable libertad. Recuerdo su salida del Grupo Imagen, en noviembre de 2002, literalmente echada por Pedro Ferriz de Con, quien le impidió el paso a la cabina, sentenciando: Tú ya no vas a conducir el noticiario. También, bajo los rumores de que su salida ese año de Círculo rojo, de Televisa se debía al espacio que los conductores Solórzano y Aristegui ofrecieron a las víctimas de Marcial Maciel. También la lamentable suspensión de su contrato en la W, después de diversas señales, que suscitó una importante movilización de los radioescuchas. Y los dos episodios de MVS en que están comprendidos los intereses de la Presidencia, primero bajo Felipe Calderón, febrero de 2011, y ahora este despido en el que, como dice Sergio Aguayo, todo apunta a Los Pinos.

 Javier Aparicio/Excélsior

“Carmen o la libertad de prensa”

Periodistas serios y críticos sí los hay. Lo que escasea son espacios para muchos de ellos. Tan sólo por esto, considero que Aristegui merece mantener un espacio en la radio. Tampoco es la primera vez que sale del aire para volver poco después con mayor audiencia. Ahora bien, si ninguna empresa está interesada en su rating, entonces algo anda muy mal con los medios y no sólo con el gobierno.

 Elisa Alanís/El Universal

Videocolumna: “Marzo de descuento para MVS”.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre