Rectores de UNAM e IBERO dan respuesta a peticiones de espacio para Aristegui
Los rectores de ambas universidades se pronuncian sobre el caso MVS-Aristegui, luego de que estudiantes solicitaran abrir el espacio a la periodista y su equipo de noticias.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó que esa institución no puede atender la petición del consejero Iván Salomona Dorado, para incorporar a la periodista Carmen Aristegui a Radio UNAM.

De acuerdo con Red Política, Narro indicó que él concluye su periodo al frente de la máxima casa de estudios este año y habría que esperar a que el diferendo legal entre la periodista, con la empresa MVS, finalice.

Narro Robles expuso: “En el caso de Carmen Aristegui, déjenme decirles que personalmente hace cinco años que estuvimos en comunicación con ella, cuando tuvo un problema con W Radio, nosotros intentábamos incorporarla a Radio UNAM, pero sí tengo que reconocer que las necesidades financieras de la producción eran muy superiores a lo que nosotros podríamos hacer, y Carmen optó por tener alguna otra salida que fue la de incorporarse a MVS”.

“Estamos concluyendo este periodo, ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza y el asunto está a lo que se determine en las vías jurídicas de las dos partes, la empresa y Carmen”, dijo.

“Me parece que lo prudente es que esperemos a ver qué es lo que sucede con este diferendo que se va a dirimir en los tribunales. Hacer un pronunciamiento anticipado sería eso, anticipar las cosas y no tomar una determinación con base en la información completa. De cualquier manera estaremos atentos y daremos seguimiento al curso de los acontecimientos”, abundó.

La Ibero, en espera

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, manifestó en un comunicado: 

“Conocedores de la solicitud hecha en change.org para abrir un espacio a la periodista Carmen Aristegui en Ibero 90.9… valoramos que, independientemente de las circunstancias que han conducido a la situación actual de la periodista y su equipo de trabajo, la sociedad mexicana se ha manifestado, de motu propio, a favor de derechos básicos que deben operar en una democracia sana: la libertad de expresión y la libertad de prensa. También agradecemos la simpatía mostrada por miles de personas en las redes con nuestro compromiso con la sociedad y el proyecto radiofónico de Ibero 90.9… 

Desde luego, nos honraría contar con la presencia de Aristegui y su equipo en los micrófonos de Ibero 90.9, aun en carácter temporal. Sin embargo en la Universidad Iberoamericana consideramos que: 

1. Aún es pronto para establecer una postura definitiva sobre el tema, toda vez que, como la propia Carmen Aristegui planteó en su mensaje del 19 de marzo, la periodista mantienen su disposición a aclarar el diferendo con Grupo MVS y, en este sentido, no es un hecho consumado la ruptura de su relación laboral o su eventual (y deseable) reinstalación en MVS Noticias, junto con su equipo de colaboradores. 

2. Es poco probable que integrar a Aristegui y su equipo a la parrilla de programación de Ibero 90.9 realmente contribuya a una solución; debe recordarse que Ibero 90.9 es una estación permisionaria y esto obstaculizaría la apertura de espacios de comercialización y, por ende, la obtención de los recursos económicos necesarios para asegurar la operatividad del equipo de reporteros, investigadores y más que trabajan con Aristegui. 

3. El proyecto noticioso de Aristegui y su equipo es de alcance nacional, por lo menos. En cambio, la cobertura radiofónica de Ibero 90.9 se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México. Aunque también hay difusión de la señal por internet, sectores importantes del público fuera de la capital del país se quedarían sin acceso a estos servicios informativos…”. 

Aquí el comunicado completo:

 



Temas relacionados:
Aristegui-MVS
Periodismo
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]