Leyes secundarias pervierten reforma constitucional y violan derechos de las audiencias: Amedi
La propuesta del Ejecutivo enviada al Senado en materia de telecomunicaciones “es un retroceso que contraviene principios constitucionales”, considera la especialista Aleida Calleja. Se propone que Segob vigile contenidos, e impone mismos requisitos a medios sociales y a privados.
Reforma en telecomunicaciones, con órgano regulador autónomo: Amedi
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Coalición Ciudadana Democracia y Medios (Foto: Especial)

La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, “pervierte” la reforma constitucional aprobada hace un año en esta materia y viola los derechos de las audiencias.

Si la iniciativa se aprueba en los términos en los que fue presentada, “es candidata a una controversia constitucional”, advierte Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Calleja considera que el planteamiento de la iniciativa “desnaturaliza los alcances de la reforma en telecomunicaciones” y propone “graves invasiones a las facultades” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“La razón principal de crear un órgano autónomo en materia de telecomunicaciones se pervierte con esta iniciativa del Ejecutivo”, considera Calleja. “Se proponen condiciones inequitativas para medios. Además, la iniciativa viola los derechos de las audiencias y establece condiciones para que la televisión y la radio tengan cancha abierta”.

La iniciativa puede llevarnos hacia un “grave retroceso”, al proponer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ejerza una vigilancia o control y regulación de los contenidos en medios y aplique sanciones en este tema. “Eso es ejercer control político de los contenidos”, dijo.

En el caso de los medios de uso social, la iniciativa del Ejecutivo “es discriminatoria, porque impone los mismos requisitos a medios públicos y a medios de uso social y se privilegia a la televisión. Asimismo, la iniciativa quita a los medios públicos independencia editorial”.

En el tema de telefonía, “hay avances importantes, con medidas estrictas, que no se aplican en el caso de radiodifusión”, dice Calleja.

“Creo que es una iniciativa que impide al Ifetel establecer normas y reglamentos, y si esta iniciativa de ley pasa en los términos en los que fue presentada, “es candidata a una controversia constitucional”, ante la Suprema Corte.

 

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. antenas_telecom_mvsLas claves de la iniciativa de leyes en telecom, que achican al Ifetel
    marzo 25, 2014 7:46 am
  2. 40324123PRD y PAN rechazan leyes secundarias en telecom, enviadas por EPN
    marzo 25, 2014 6:52 am
  3. Reforma a telecomunicaciones da ventaja a Televisa en triple playDocumento: Iniciativas de leyes en telecom, enviadas al Senado por EPN
    marzo 24, 2014 3:46 pm
  4. Envía EPN al Senado propuestas de leyes secundarias en telecomunicacionesEnvía EPN al Senado propuestas de leyes secundarias en telecom
    marzo 24, 2014 12:58 pm
  5. PAN_CorralAdvierte Corral posible retroceso en materia de telecomunicaciones y “protección” a televisoras
    marzo 20, 2014 10:11 am
  6. telecomCirculan borradores sobre reglas en telecom; “hay incertidumbre”: diputado PAN
    marzo 19, 2014 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre