La Corte ante el problema de los diputados “biónicos”, artículo de Pablo Gómez
Introducir normas claramente inconstitucionales en transitorios de decretos con los cuales se reforma la Carta Magna tiene el propósito, entre otros, de impedir que la Suprema Corte pueda pronunciarse sobre dichas normas.
FOTO: SCJN /Archivo CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte, en el filo

Pablo Gómez

Después de la Pascua, la Suprema Corte tendrá que votar un proyecto ya circulado en el cual se desecha el recurso para eliminar a los diputados biónicos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es decir los 40 que se nombrarían por parte de los poderes (Presidencia, Jefatura de Gobierno y Congreso) en lugar de la ciudadanía.

Los ministros y ministras están en el filo de la navaja. Si negaran la entrada del recurso que alega inconstitucionalidad, estarían admitiendo que el Congreso puede violar la Carta Magna sin que la Suprema Corte pueda hacer algo para impedirlo. Así está el problema.

Los negociadores en el Congreso decidieron adulterar la representación popular a través de un transitorio del decreto de reformas constitucionales, igual que como se adultera la leche o los licores, agregando un elemento por completo diferente y hostil al contenido original de la bebida. Los diputados nombrados de dedo por parte de los poderosos corresponden a las dictaduras pero ni siquiera a todas sino a las más cínicas. En México, aun en los peores momentos del partido absoluto y, antes, del presidencialismo dictatorial de Porfirio Díaz, el poder nunca se atrevió a nombrar “representantes populares”. Pinochet fue legislador biónico como herencia de sí mismo y como símbolo de la transición mediatizada. Ahora que, se dice, hemos logrado el ingreso a la democracia, el poder se arroga la suprema facultad de representarse a sí mismo ante una asamblea nueva que tiene la misión de redactar una carta fundamental.

Pues bien, la Suprema Corte no quiere pronunciarse directamente al respecto pero lo hará indirectamente, lo cual agrava su lamentable situación. Si los ministros y ministras rechazan analizar el punto con pretextos formales, entonces estarán convalidando un atropello histórico a la República pero también a la misma Suprema Corte.

Introducir normas claramente inconstitucionales en transitorios de decretos con los cuales se reforma la Carta Magna tiene el propósito, entre otros, de impedir que la Suprema Corte pueda pronunciarse sobre dichas normas, es una manera de dar un golpe al control de constitucionalidad en México. Si la Corte huye, no pasará mucho tiempo en que le repitan la receta con cualquier pretexto pues para entonces los ministros y ministras ya habrán dicho que los transitorios de tales decretos no son recurribles. En otras palabras, se habrá admitido que los transitorios son Constitución, lo cual equivale a decir que los derechos son transitorios o que las normas de aplicación transitoria de las reformas de la Carta Magna forman parte de la misma. Está muy claro que los dichosos transitorios son normas ordinarias o reglamentarias sin importar que hubieran acompañado al decreto de reformas constitucionales y que por ello y sólo por ello los congresos locales las hubieran aprobado.

Si la Corte no admite siquiera a análisis la acción de inconstitucionalidad presentada se hundirá como principal eslabón del control de constitucionalidad. Si dice sí se estaría enfrentando, con inaudita dignidad, a los otros poderes.

Las posición dominante que hasta hoy se advierte en la Corte es huir mediante formulismos, pretextos de formalidad, descalificación de agravios presentados por los quejosos en lugar de suplir deficiencias, enredos de definiciones, citas de criterios anteriores aplicadas fuera de contexto, etcétera. Pero no hay huida válida. Los ministros y ministras saben de cierto que los diputados y diputadas biónicas son groseramente inconstitucionales. Dejar pasar algo así es al menos complicidad, la cual es grave para un tribunal cualquiera, mucho más para uno de rango tan elevado en un país que se alcanza a ver desde el mundo.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Congreso
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Aniversario_Shalala1 erhKatia D’Artigues abre la lista del PRD a la Constituyente… y Pablo Gómez la cierra
    marzo 24, 2016 1:02 pm
  2. cdmxPAN y PRI tienen listos a sus candidatos para Asamblea Constituyente
    marzo 24, 2016 12:38 pm
  3. Angel_de_la_IndependenciaCostará más de 400 millones de pesos la elección de Asamblea Constituyente en CM
    marzo 9, 2016 2:19 pm
  4. asambleaJóvenes e indígenas deben ser parte de Asamblea Constituyente: Tribunal
    febrero 26, 2016 9:55 am
  5. Suspender precampañas por asamblea constituyente, un “atropello a la Constitución y a la ley”Decisión sobre financiamiento a campaña por Constituyente viola Constitución: PRD
    febrero 15, 2016 8:00 pm
  6. "Ciudad regentada", artículo de Pablo Gómez“Ciudad regentada”, artículo de Pablo Gómez
    febrero 11, 2016 7:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
NoticiasVeApp Noticias Venezuela
Donald Trump, personaje del año, ¿para bien o para mal? https://t.co/0VroUgiPmi
0 retweets less than a minute ago
ibexseriejoven ibexseriejoven
Revista Time nombra a Donald Trump como "la persona del año" https://t.co/x7ZCNDUJ8L #Bolsamanía
0 retweets less than a minute ago
JoJakubowicz Jonathan Jakubowicz
A Trump le pusieron cachos en el cover de hombre del año en @TIME https://t.co/OKhN9tYFpJ
0 retweets about a minute ago
Jaasi_Styles Jaasiel✨
El "hombre del año" en 1938 según la revista Time era Adolf Hitler.
0 retweets 2 minutes ago
TiempoAnalisis Tiempo de Análisis
El 30% del voto hispano votó por Trump: Roberto Zepeda
0 retweets 2 minutes ago
Guira24 Edel Rodriguez V
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/64ncFqxigx
0 retweets 2 minutes ago
chrchaves chrchaves
En temas de la otra acera: Desearía poner el audio del vídeo en el Trump habla de Sanders como mi alarma :( Es lo mejor del 2016
0 retweets 3 minutes ago
La_Sintesis La Síntesis®
Vean bien la portada del Time sobre Trump Presidente de un país dividido. https://t.co/LwRPW70tqh
0 retweets 3 minutes ago