Iniciativa de leyes en telecom, “severo golpe” a empresas: CIRT
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión considera que el proyecto de ley cambia radicalmente las condiciones de operación para la industria en materia de contenidos y publicidad, aunado a que genera competencia desleal, lo que constituye "un severo golpe" al potencial de la industria.

La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que envió el Ejecutivo al Senado implica “nuevas y severas cargas” para la industria de la radiodifusión, pues se imponen obligaciones y limitaciones adicionales a las ya vigentes, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En una circular enviada a sus agremiados, el organismo señala que el “proyecto de ley cambia radicalmente las condiciones de operación para la radio y la televisión en México”.

Refiere que en la iniciativa de ley se incorporan disposiciones que se traducen en una sobrerregulación y fomentan la evaluación subjetiva de los contenidos y de lo que puede considerarse como contenido publicitario, así como de la propia información noticiosa que se radiodifunda.

“La ética ha sido un parámetro permanente en el servicio que la radiodifusión mexicana ofrece a sus audiencias. El hecho de imponer una regulación con criterios para la elaboración de códigos de ética constituye un probable riesgo de intromisión a la independencia editorial”, señala.

Asimismo, dice, se establece una figura de “Defensor de la Audiencia”, cuya naturaleza y características nulifican las funciones de su Consejo de Autorregulación, lo cual se traduce en nuevas cargas administrativas, opinó la cámara.

La iniciativa aborda la creación del nuevo organismo de radiodifusión pública estatal que, además de las asignaciones presupuestales, prevé la venta de tiempos y servicios, significando una nueva y ventajosa competencia para la radiodifusión comercial, afirmó.

Además, busca ampliar la cobertura de los medios públicos mediante la asignación directa de concesiones en las entidades federativas, lo que los exenta del proceso de licitación pública al que sí se obliga a los concesionarios privados.

La propuesta de ley contempla formas de financiamiento para las concesiones de uso público y social (comunitario) que en los hechos y sin vigilancia de la autoridad como históricamente ha ocurrido, abren las puertas a que esos medios comercialicen en iguales condiciones a la radio y televisión comercial.

Ello, opina, constituye un severo golpe al potencial de las empresas afiliadas a la CIRT.

Se indica, dijo, que las infracciones (por asuntos técnicos y de contenidos) a lo dispuesto por la iniciativa de ley serán sancionadas con multas que corresponderán a porcentajes de los ingresos del concesionario, lo que magnifica severamente el efecto gravoso de las sanciones, frecuentemente injustificadas.

“A pesar de que ha sido una preocupación continua y un reclamo legítimo de nuestra industria, la iniciativa no contempla ninguna acción o programa de trabajo para combatir la proliferación de estaciones piratas de radiodifusión, pese a las graves afectaciones y riesgos para el país que conllevan”, refiere.

Para emitir autorizaciones de multiprogramación, la iniciativa de ley da un giro y pretende el pago de una contraprestación que actualmente no es necesaria y nulifica las autorizaciones dadas anteriormente a estaciones de radio y televisión para multiplexar.

“La iniciativa pretende que los tiempos oficiales en radio y televisión se paguen ya no por cada estación de radiodifusión, sino ahora por cada canal y sub-canal de transmisión, con lo que pretenden multiplicar (multiplexar) los tiempos oficiales o gratuitos para el Estado”, establece.

En el caso del radiodifusor preponderante (Grupo Televisa), además se limita el número de canales que puede multiplexar, dependiendo del número de canales disponibles en cada plaza.

“Se mantiene el mismo tiempo susceptible de comercialización que existe desde 1960, cuando los esquemas de comercialización en todos los medios de audio y video han cambiado y no son tan acotados”, subraya. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. antenas_telecom_mvsLas claves de la iniciativa de leyes en telecom, que achican al Ifetel
    marzo 25, 2014 7:46 am
  2. 40324123PRD y PAN rechazan leyes secundarias en telecom, enviadas por EPN
    marzo 25, 2014 6:52 am
  3. Reforma a telecomunicaciones da ventaja a Televisa en triple playDocumento: Iniciativas de leyes en telecom, enviadas al Senado por EPN
    marzo 24, 2014 3:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
mrspeanut5 mrspeanut
A far-right Italian leader wants Trump upset to Italy on Sunday /nope, Italy doesn't want a far right just like America doesn't want Trump
0 retweets less than a minute ago
tecniseg Pedro Rodrigues
Tudo certo pra dar errado na América Latrina bolivariana de mierda. Não há ninguém no controle de nada. https://t.co/iXzYdloNxI
0 retweets less than a minute ago
Vazhog Vazhog
@DailyCaller Trump will do whatever He wants to do -The left has been very happy with Obama doing it for 8 yrs -at least trump love america
0 retweets less than a minute ago
fairylightson Maryam Nekmat
4. This notebook I have that's called 'Let's Bring Back'. Red/blue. Filled with anecdotes on 1600's America. Bought in LA during summer 2012
0 retweets less than a minute ago
LadyBabs07 Adorable Deplorable
63M+ voters hope @realDonaldTrump continues tweeting. It's how our movement grew to be so strong, & will continue as we make America strong!
0 retweets less than a minute ago
TheWiza69972979 Poli-Wiz
EXCLUSIVE: Saudi Arabia Is Astroturfing America To Roll Back 9/11 Law https://t.co/yxmnCTv1LI via @dailycaller
0 retweets less than a minute ago
caseykozee Casey Kozee
@TheChrisSuprun Thank you for protecting America. I hope enough electors can find the same courage. Electors...let's roll!
0 retweets less than a minute ago
amanda_gerner Ellie_Mae
Dead on! More people need to address this phony ideology in America!! https://t.co/Ll520qBlj6
0 retweets less than a minute ago
ctmaster13 George A. Reynolds
'P*ssy grabbing' threats are now a thing in Trump's America https://t.co/40n1xSgwm2
0 retweets less than a minute ago
enygmatical reindeer riddler
15 years old and already desensitized to public speaking. god bless america
0 retweets less than a minute ago
DANCES15 11111011111
@tdn_twit @TelevisaDotCom @ClubAmerica que esperan para traerlo al América
0 retweets less than a minute ago
SuePesznecker Susan Pesznecker
@erikapiris #MAHA MakeAmericaHateAgain @realDonaldTrump is TANKING America. #resist https://t.co/VMGZpSAQNg
0 retweets less than a minute ago
looperboss2015 Rob Festino
@foxandfriends @IngrahamAngle Perfect spokesperson for and complement to the Trump Adm. Make America Believe Again no BS we've had for 8 yrs
0 retweets less than a minute ago
jonathon_klein Jonathon Klein
@joshpetri Make America Wear Too Hats Again! https://t.co/av8GJf8tmE
0 retweets less than a minute ago
PrincessBibiRF_ Bibi Spielberg
I Agree President @realDonaldTrump where's all that money will come from when To Date @BarackObama has run America'… https://t.co/Imc7y4zdme
0 retweets about a minute ago