Empresas acusan licitación amañada de credenciales en el IFE
Las compañías acusaron que el organismo cambió de última hora os requisitos del concurso para elaborar a nueva credencial de elector y anunciaron su decisión de no participar en la licitación.
Empresas acusan licitación amañada en el IFE
(Foto: Cuartoscuro/ archivo)

Empresas que participaron en una licitación internacional convocada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la producción y entrega de la credencial de elector denunciaron que el concurso estuvo amañado, publicó el diario Reforma.

Las compañías acusaron que el organismo cambió los requisitos de última hora y anunciaron su decisión de no participar en la licitación.

En la licitación estaban contempladas 23 compañías y las empresas que  anunciaron su inconformidad fueron Samrmatic; De la Rue; Formas Inteligentes; Indra Sistemas México; Obertur Techologies; Grapich Security Systems; Grupo Mexgraphics; Hiru Document Services.

Las inconformidades

De acuerdo con la junta de aclaraciones de la licitación pública internacional LP-IFE-009/2013 difundida en Compranet, las empresas reclaman que el IFE disminuyó los requisitos de seguridad como la resolución y el número de medidas precautorias, a pesar de existir un acuerdo del Consejo General para hacer más segura la producción de la mica.

Por ejemplo, una de las empresas cuestionó al IFE sobre su decisión de disminuir de 12 mil 800 megapixeles a 10 mil la resolución de la credencial.

La empresa advirtió que esto coloca al plástico en una situación de vulnerabilidad, toda vez que la hace más fácil de copiar.

En su respuesta, según la junta de aclaraciones, el IFE argumentó que lo hizo con la intención de que todas las empresas pudieran participar y destacó que los cambios en las bases de la licitación no vulneran la seguridad de la credencial, a pesar de que no es lo que recomiendan estándares internacionales.

Otro de los cuestionamientos de las compañías es que el Instituto solicitó en la licitación unas medidas de largo, espesor y anchura (en milímetros) que luego fueron cambiadas.

Asimismo, en una primera instancia el IFE solicitó unas medidas específicas de laminado, pero al lanzar la licitación buscó que el licitante pudiera proponer el espesor del laminado con base en estándares internacionales sin especificar medidas.

Una de las empresas acusó ante el diario que el IFE no tenía por qué cambiar las bases por lo que anunció se retiraría del concurso.

Argumentó que en el acuerdo posterior a la emisión de las bases de licitación, el IFE, además, modificó la sanción por no entregar el servicio al colocarla en cerca de 90 millones de pesos a quien incumpla con el contrato, lo que hace imposible que acepten llevar a cabo el servicio.

“En el acuerdo del IFE hablan de que para proteger la credencial de una posible imitación se requiere de una impresión en offset a 12 mil 800 dpis y en la licitación lo bajan a 10 mil, algo está mal y por eso no vamos a participar”, dijo uno de los representantes de empresas inconformes.

Las empresas que anunciaron que acudirán este lunes al fallo de la licitación son: Informática El Corte Inglés, Giesecke y Devrient de México S.A de C.V.; Morpho S.A de C.V.; 3M México, L1 Secure Credentialing Ing; Litho Formas, entre otras.

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Aprueban nuevo modelo de la credencial del IFEAvalan nueva credencial del IFE; inserción de domicilio, a consulta
    noviembre 21, 2012 5:01 pm
  2. Consejero del IFE apunta pendientes en materia electoralConsejero del IFE apunta pendientes en materia electoral
    septiembre 18, 2012 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
HinchaEscarlata Hincha Escarlata
@Edwis_Perez @Escarlatas1927 @lasaldecolombia @pulpoviera @AmericanosFiel Es su primer paso x America jugó en la A. Igual no lo justifico!
0 retweets less than a minute ago
jborrasarumi Javier Borràs Arumí
Todo esto para los que dicen que sólo se podía llegar al desarrollo en América Latina a través de la dictadura. Se puede, y mejor que Cuba.
0 retweets less than a minute ago
wilvimar41 NOTICIAS WILVIMAR
Hoy desde el Triatlón 2016, en la ciudad de Cartagena de Indías, Colombia, América del Sur. https://t.co/kbUEvxMYsW
0 retweets less than a minute ago
NoticiasBarein Noticias de Baréin
Porsche lidera la FP1 del WEC en Baréin - https://t.co/pqpQGEB2q0, Edición: Latino América https://t.co/NPDdPnBfUe #Barein
0 retweets about a minute ago
RevistaSemana Revista Semana
#Opinión | A la sombra de Quevedo, por Antonio Caballero https://t.co/y0BQdOBZOR
0 retweets about a minute ago
MxSynergy Synergy México
"El éxito de las renovables en #Uruguay no se traslada a la factura eléctrica" https://t.co/FNzbxdEJxU Fuente: @el_pais
0 retweets about a minute ago
ClaroSports Claro Sports
#VIDEO> Jorge Vergara: “me vale sombrilla lo que diga La Volpe” https://t.co/f8HKwBHT3P (vía @JugandoClaro) https://t.co/ysrpfypd2R
0 retweets about a minute ago
potrogdl arturo cedano
Se va cada minuto la luz en valle real atiendan urgente @CFE_Jalisco urge
0 retweets about a minute ago
gperezgiusti massholesurfer
2 year extension for #JeffFisher? Mediocrity does get rewarded in America, #LA just got rammed twice today, by the #Patriots and by Fisher
0 retweets 2 minutes ago
jesusmh194 @siempreTigres
@J_Pietra Sr pietra como se jugara la final en caso de q america califique ... q fechas serian ida y vuelta ....saludos
0 retweets 2 minutes ago
Omar_Michelle omar michelle
@CFE_Jalisco Zona fuera en san Antonio tlayacapan mpio. De chapala, calle la paz #14 entre privada la paz y ramon corona
0 retweets 2 minutes ago