Consejeros no analizaron todas las irregularidades: contralor del IFE
Gregorio Guerrero Pozas, contralor del Instituto Federal Electoral, defendió la investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para el IFE, en 2009; adelantó que evalúa presentar una denuncia de hechos ante la PGR.
Consejeros no revisaron
Gregorio Guerrero, contralor del IFE. (Al centro)(Foto: Cuartoscuro)

Gregorio Guerrero Pozas, contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que en la revisión de la investigación sobre la compra de un inmueble –que supuestamente se pagó con un sobreprecio- hubo muchas irregularidades que los consejeros electorales no consideraron.

En Noticias MVS primera emisión, Guerrero enlistó las irregularidades que considera más graves y que, aseguró, no fueron analizadas por los consejeros durante la sesión del pleno.

Adelantó que se encuentra evaluando si presenta una denuncia de hechos ante la PGR, a la vez que defendió que  los funcionarios de la contraloría son de reconocida experiencia, “ninguno es un improvisado”. Añadió que la investigación duró poco más de 2 años y las pruebas que la soportan son muy sólidas.

Sentencio que: “Todo esto no se puede desvirtuar por revisiones ligeras y sesgadas  de los miembros del consejo, de poco menos de 2 semanas”.

Estas son las consideraciones que  Guerrero Pozas argumentó  sobre la investigación de la compra de un inmueble para el IFE en Acoxpa, en el Distrito Federal en 2009, con presuntas irregularidades:

  • No se dice que había adeudo de casi 5 millones de pesos de predial y que los pagaría el IFE con recursos públicos.
  • Indebidamente, se pagaron 12 millones de pesos de impuestos que no le correspondían pagar al órgano electoral.
  • El entonces director de la DEA firmó anticipadamente  el contrato de compra-venta sin tener facultades para ello y sin autorización de la Junta General Ejecutiva”.
  • La normatividad interna del IFE  establece que no se deben comprar inmuebles con antigüedad mayor a 30 años, en el momento de la compra  el edificio tenía poco más 32.
  • En el momento de la compra, no  estaba autorizada por la Junta General Ejecutiva  la suficiencia presupuestal  y esto se regulariza  hasta el año fiscal siguiente.



Temas relacionados:
Corrupción
IFE y Trife


    Contenido Relacionado


  1. No hay sustento técnico ni jurídico en acusación del contralor: consejero CórdovaAcusación del contralor del IFE carece de argumentos: consejero Córdova
    marzo 22, 2013 10:37 am
  2. Consejeros del IFE aseguran que no toleran la corrupciónConsejeros del IFE aseguran que no toleran la corrupción
    marzo 21, 2013 7:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre