CNDH: antes de ser migrantes, son personas a las que se debe proteger
La Comisión considera necesaria una política migratoria revestida de una visión humana que vaya más allá de la contención de los flujos migratorios.
(Foto: Christian Serna/Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera necesario replantear la política migratoria de nuestro país, para que vaya más allá de la contención de los flujos migratorios y esté revestida de una visión humana, en la que el eje central sea el respeto de los derechos humanos, sin distinción de nacionalidad o calidad migratoria.

Quienes se encuentran en ese contexto, antes que ser migrantes son personas a quienes se debe brindar protección y las condiciones necesarias para el ejercicio de sus derechos, detalló la Comisión en un comunicado.

“Las fronteras que hemos levantado para apartar al otro se deben diluir. Hoy día es necesario vislumbrarnos como parte de una comunidad global, abierta, incluyente y respetuosa de los derechos humanos”, planteó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la presentación del libro Migrantes, voces, rostros y sueños compartidos, editado por la CNDH, González Pérez compartió el presídium con Sergio García Ramírez, investigador emérito del IIJ UNAM, exjuez y expresidente de la Corte IDH; Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; Christopher Gascón, representante de la Organización Internacional para las Migraciones; Carlos Heredia, economista e investigador del CIDE; Padre Flor María Rigoni, fundador de albergues para migrantes, y Omar de la Torre de la Mora, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

El libro pretende reflejar el origen de la migración y la ruta que sigue una vez iniciada su travesía, señaló el Ombudsman.

“Así, se analizan los principales factores que impulsan la migración, causas como la pobreza extrema, la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas, la violencia provocada por pandillas, el crimen organizado, la delincuencia común, la de carácter intrafamiliar y la violencia provocada por la diversidad sexual y de género, así como la necesidad de reunificar a las familias”, agregó.

Carlos Heredia, economista e investigador del CIDE, comentó hay miedo a lo diferente en todas partes, y en el caso de Estados Unidos se vuelve cada vez más una nación multiétnica, multicolor, con la enorme resistencia de personas que consideran les cambiaron su país, ya que sienten que su país se llenó de extraños.

Para el padre Flor María Rigoni el libro toca temas candentes de la política migratoria como los albergues o casas de migrantes, bandidos, cárteles del crimen, narcos y corrupción, ya que saca de la invisibilidad típica al migrante y hace visible a la persona. “La CNDH dejó a un lado el lenguaje jurídico para humanizarlo”, afirmó.



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
Migración




    Contenido Relacionado


  1. En EU, arrestan a oficial de inmigración por ingresar a indocumentado
    Marzo 23, 2017 5:50 pm
  2. En California piden que indocumentados se queden en el país
    Marzo 23, 2017 2:34 pm
  3. Alcalde de Los Ángeles firma orden para proteger a inmigrantes
    Marzo 22, 2017 7:33 am
  4. ¿Quién dejó las sillas vacías en la CIDH?
    Marzo 21, 2017 2:07 pm
  5. Racismo engendra miedo y divide comunidades: Trudeau
    Marzo 21, 2017 10:43 am
  6. La industria de las deportaciones
    Marzo 21, 2017 7:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]