La chilena Carla Guelfenbein gana Premio Alfaguara de Novela 2015
La autora obtiene reconocimiento con la obra 'Contigo en la distancia', misma que narra la historia de tres generaciones que comparten un mismo secreto.
La chilena Carla Guelfenbein gana Premio Alfaguara de Novela
(Foto: Agencia Schavelzon).

La escritora chilena Carla Guelfenbein (Santiago, 1959) ganó hoy por unanimidad el Premio Alfaguara de novela por Contigo en la distancia. Calificada como una obra de suspenso, fue presentada bajo el nombre Hasta llegar a ese momento, bajo el seudónimo Sofía Veloso.
El jurado conformado por Javier Cercas (presidente), Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), destacó que: “Contigo en la distancia está construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad (…) La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso”.
El libro plantea una reflexión sobre la mentira y la verdad, a partir de la historia de generaciones que, “sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”, se afirma en el acta del jurado.
De origen ucraniano, Carla Guelfenbein se exilió con su familia en Inglaterra en 1976, tres años después del golpe militar de Pinochet, y en este país europeo estudió Biología y Diseño. Es autora también de las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014).
En esta edición del Premio Alfaguara se presentaron 707 originales, de los cuales 320 proceden de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay. El monto del reconocimiento es de 175 mil dólares y el libro será publicado en mayo próximo.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Donaran mil 700 libros a internos de las Islas MaríasDonarán mil 700 libros a internos de las Islas Marías
    marzo 24, 2015 7:38 pm
  2. Murió Herberto Helder poeta portugues (1)Murió Herberto Helder, el poeta portugués más importante de los últimos 50 años
    marzo 24, 2015 7:25 pm
  3. Antonio Ortuño y Xavier Villaurrutia lo nuevo en Descarga Cultura UNAMAntonio Ortuño y Xavier Villaurrutia, lo nuevo en Descarga Cultura UNAM
    marzo 23, 2015 8:18 pm
  4. Jorge Herralde 80 años y el editor sigue tan campanteJorge Herralde, 80 años y el editor sigue tan campante
    marzo 23, 2015 8:03 pm
  5. Pablo Escobar en voz de su hijo PrimerosCapitulosPablo Escobar en voz de su hijo #PrimerosCapítulos
    marzo 22, 2015 11:09 pm
  6. El ISSSTE recetará libros en los hospitalesEl ISSSTE ‘recetará’ libros
    marzo 22, 2015 10:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.