Sangre artificial para facilitar donaciones, una realidad cercana
Debido a su costo, las células rojas creadas en laboratorios serán usadas solamente en casos con tipos sanguíneos escasos entre la población.
(Foto: Twitter/ @NHSBT)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en colaboración con NHS Blood and Transplant, institución gubernamental de Reino Unido que maneja las donaciones de sangre y tejidos, crearon un proceso para producir sangre artificial de manera masiva.

El costo de la sangre artificial será significativamente más alto comparado con una donación normal, por lo que será usado solamente en casos con tipos sanguíneos escasos entre la población.

Aunque ya existía una técnica para producir células rojas artificialmente y hacer que se reprodujeran, hasta ahora el proceso estaba limitado a una pequeña escala. Con el método anterior, cada célula generada se desgastaba rápidamente y no producía más de 50,000 nuevas células.

La metodología desarrollada por la Universidad de Bristol, permite que las células madre permanezcan en una etapa temprana de desarrollo en la cual se reproducen ilimitadamente. 

“Hemos demostrado una forma viable para fabricar sustentablemente células rojas para uso clínico. Hemos hecho crecer litros de ellas”, afirmó Jan Frayne, uno de los investigadores del equipo.

Pero aún con este nuevo procedimiento, hace falta que se desarrolle la tecnología de fabricación para la producción masiva de sangre artificial.

“Hay un reto de bio ingeniería”, dijo David Anstee, otro de los científicos involucrados en el descubrimiento. Tan sólo producir una bolsa de sangre para donación implica crear un trillón de células rojas. 

Las pruebas de seguridad para este nuevo método se llevarán a cabo este año.

(Con información de la BBC)



Temas relacionados:
Ciencia
Salud
tec


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]