Restos de Pablo Neruda serán exhumados el 8 de abril
El Servicio Médico Legal, organismo estatal con experiencia en la identificación de detenidos y desaparecidos durante la dictadura, agregó que no se descarta enviar muestras óseas a otros países, para determinar si el poeta fue envenenado.
(Foto:elpais.com)

El juez chileno, Mario Carroza indicó que el 8 de abril se practicará la exhumación del cadáver del poeta Pablo Neruda, como parte de la investigación de las causa de su muerte.

El poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda (1904-1973), fue presumiblemente envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con una sobredosis de dipirona , según Eduardo Contreras, litigante del caso, publicó La Tercera.

Los trabajos preparatorios para el proceso podrían empezar el 6 de abril, en la casa Museo Isla Negra, a 125 kilómetros del oeste de Santiago de Chile, donde reposan sus huesos.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, explicó que los peritajes pretenden determinar el avance del cáncer de próstata que Neruda padecía en el momento de su muerte y también poder analizar si hay presencia de sustancias tóxicas en sus restos.

Según informó ese organismo estatal, en la diligencia participarán cinco expertos del Servicio Médico Legal, incluido el propio Bustos; cuatro peritos de la Universidad de Chile y cuatro expertos internacionales.

Los especialistas son la estadounidense Ruth Winecker y tres españoles, el toxicólogo Guillermo Repetto, el cirujano Aurelio Luna y el médico forense Francisco Etxeberría, este último también participó en 2011 en la exhumación del presidente chileno Salvador Allende, muerto el día del golpe de Estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

En el evento habrá tres observadores internacionales: el argentino Morris Tidball y la alemana Alexandra Manescu, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y la española Mercedes Salado.

(Con información de la Tercera.com)

 



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Pablo Neruda fue asesinado con dipirona, asegura abogado
    Marzo 16, 2013 7:09 am
  2. Restos de Neruda serán exhumados en abril por probable homicidio
    Marzo 4, 2013 8:36 pm
  3. Ordena juez chileno exhumar cuerpo de Neruda
    Febrero 9, 2013 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com