Premio Pritzker 2014 para Shigeru Ban, arquitecto japonés
Se le reconoce por su trabajo humanitario. Shigeru ha hecho obras de bajo costo y con materiales reciclados en lugares afectados por desastres naturales. "La innovación no está limitada por el tipo de edificio. Ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor", dice el comunicado oficial.
Shigeru

El arquitecto japonés Shigeru Ban (Tokio, 1957) fue reconocido este martes con el Premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de la arquitectura. El premio le fue otorgado por sus “proyectos innovadores y elegantes”, en especial por sus esfuerzos humanitarios.

Los integrantes del jurado del Pritzker resaltaron su trabajo humanitario y el uso de materiales como bambú, plástico, papel, tubos de papel y compuestos de fibra de papel reciclado en sus obras.

“Durante 20 años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en diseño en la construcción de refugios reciclables dignos y de bajo costo“.

“El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor”, se explica en un comunicado.

Shigeru Ban se dijo agradecido y se comprometió a seguir escuchando a a quienes lo apoyan y respaldan.

“Recibir este premio es un gran honor, y con él tengo que tener cuidado. Debo seguir escuchando a la gente para la que trabajo, tanto en mis encargos residenciales privados como en mi trabajo de ayuda en caso de desastres. Considero este premio como un estímulo para seguir haciendo lo que hago”, declaró Ban en un comunicado.

“Cuando comencé a trabajar de esta manera, hace casi 30 años, nadie hablaba del medioambiente. Esta manera de hacer las cosas me llegó con naturalidad”, enfatizó.

Ban comenzó su labor en 1994, en ese momento se dirigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde propuso proyectos para construir albergues sustentables durante el conflicto en Ruanda.

Un año más tarde, fundó la organización  VAN en la que ha trabajado en la reconstrucción de lugares, después de terremotos u otros desastres naturales, como los que afectaron a Japón, Turquía, China, Italia, Haití, India, Sri Lanka, Filipinas y Nueva Zelanda.

Al arquitecto también se le conoce por obras como el Pabellón Japonés para Hanover, el Museo Nómada, la Iglesia Católica de Takatori, entre otras.

En Francia, Shigeru Ban realizó en 2010 el diseño de una celosía ondulante de madera que cubre el museo del Centro Pompidou de Metz.

Ban es el tercer japonés en los últimos cinco años que recibe el Premio Pritzker; en 2013 le fue otorgado a Toyo Ito.

La ceremonia de premiación será el 13 de junio en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Ahí , Ban recibirá una medalla y 100 mil dólares.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. skycycle projectVideo: Arquitectos británicos proponen ciclopistas elevadas en Londres
    enero 6, 2014 7:32 pm
  2. Fotos: El legado arquitectónico de NiemayerFotos: El legado arquitectónico de Niemeyer (1907-2012)
    diciembre 6, 2012 9:13 am
  3. Fallece en Brasil Niemeyer a los 104 añosMuere en Brasil el arquitecto Niemeyer a los 104 años
    diciembre 5, 2012 7:21 pm
  4. pedro ramirezPublican obra póstuma del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez
    enero 7, 2014 3:13 pm
  5. biblioteca mexicoLa biblioteca del arquitecto Zabludovsky se muda a La Ciudadela
    diciembre 20, 2013 10:45 am
  6. Videos: Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), el padre de la arquitectura modernaVideos: Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), gigante de la arquitectura moderna
    abril 16, 2013 10:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre