Muere el poeta y promotor cultural Víctor Sandoval
El poeta originario de Aguascalientes, destacó en su labor como promotor cultural al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de su obra literaria que incluye libros como 'Hombre de Soledad', 'Fragua' y 'Aire libre'.
(Foto:Conaculta)

El poeta y promotor cultural Víctor Sandoval (1929-2013) falleció este domingo a las 14:00 horas, en la ciudad de México a causa de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 83 años, según confirmó el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

El académico y fundador del Premio Nacional de Poesía será cremado.

Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia Mexicana de la Lengua, fue portador de la medalla conmemorativa Bellas Artes en el 2004. Entre sus cargos destacan el de director de promoción nacional, y su desempeño como subdirector y director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Sandoval fue fundador de las revistas  Paralelo y  Tierra adentro, además ocupó el cargo de Ministro de Asuntos Culturales de México en la embajada España y promovió la creación de casas de la cultura en todo el país.

Obtuvo el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” en el 2007; también recibió las Palmas Académicas por el gobierno del estado de Aguascalientes, y el Premio de Poesía “Desiderio Macías” por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Nacido en la ciudad de Aguascalientes el 31 de octubre de 1929, es considerado uno de los autores más importantes de la literatura mexicana de la última mitad del siglo XX.

Respecto a su obra literaria destacan: Aire libre, El Viento Norte, Hombre de Soledad, Che, Fraguas, entre otras.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]