Ecología, la nueva licenciatura de la UNAM, que será impartida en Morelia
El programa académico tendrá una duración de ocho semestres, con 64 asignaturas, de las cuales 58 son obligatorias y seis optativas, con un total de 429 créditos.
ecologia unam
(Foto: UNAM)

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Ecología, la cual será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán.

La licenciatura, la número 113 que ofrece la UNAM, tiene como objetivo formar profesionales con los conocimientos que les permitan realizar estudios y contribuir a la solución de problemas en el área de la ecología, indicó la casa de estudios.

“Al egresar, los alumnos sabrán de los mecanismos y procesos en la materia, además de los procesos físicos más relevantes en términos geológicos, meteorológicos, edafológicos y geográficos que inciden en las áreas respectivas”, resaltó la UNAM en un comunicado.

Los estudiantes conocerán sobre genes, especies y ecosistemas; de los mecanismos de interacción de los organismos con el ambiente; de las bases matemáticas para la construcción de modelos de procesos ecológicos y de las metodologías de laboratorio y campo.

“Los profesionales formados en esta licenciatura podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales”, añadió.

La licenciatura tendrá como instancia académica responsable a la ENES Morelia y como entidades participantes a los institutos de Biología (IB), Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y de Ecología (IE), además del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco).

Además, el Consejo Universitario estableció los programas de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, y Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración; además, se modificó el Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales

Tiene como entidades académicas participantes a la Facultad de Ciencias (FC), a las ENES León y Morelia, al IE, ICMyL, IB, al aún CIEco, así como a los institutos de Investigaciones Económicas (IIEc), de Investigaciones Sociales (IIS), de Ingeniería (II) y de Energías Renovables (IER).

El Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad comprende la creación de los planes de estudios de la maestría, con seis campos del conocimiento, y del doctorado, con siete líneas de investigación.

El objetivo de este Programa de Posgrado es formar expertos para implementar mecanismos colaborativos que brinden soluciones a los problemas que obstruyen el tránsito hacia el desarrollo sostenible.

Los campos de conocimiento que comprende la maestría son, entre otros, contextos urbanos; manejo de sistemas acuáticos; restauración ambiental; además de vulnerabilidad y respuesta al cambio global.

En tanto, las líneas de investigación que comprende el doctorado son sistemas socioambientales, complejidad y adaptación; gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social; y urbanismo e infraestructura sostenible, por mencionar algunas.

A su vez, el Programa Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración, a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración, incluirá 19 especializaciones.

Trece se crean con sus grados respectivos: Administración de sistemas de calidad; Creación y desarrollo de empresas; Operaciones; Mercadotecnia internacional; Auditoría; Contabilidad nacional e internacional.

Asimismo, Costos; Finanzas bursátiles; Finanzas corporativas; Fiscalización gubernamental; Redes y Telecomunicaciones; Sistemas informáticos, y Tecnología en los negocios.

Se incluye una especialización que se modificó y cambia de denominación: de Dirección de recursos humanos a Recursos humanos; de igual manera, se incluyen cinco especializaciones que se transformaron: Alta dirección; Mercadotecnia; Contraloría pública; Fiscal y Administración gerontológica, todas con sus grados respectivos.

De igual manera, se modificó el Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En los cambios se adicionan los planes y programas de estudio de las especializaciones que se crean en: Análisis político; Negociación y gestión de conflictos políticos y sociales; Opinión pública, y Comunicación y campañas políticas, con sus respectivos grados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Educación
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
espartanovega47 Ricardovega
JuanSheput: RT elpais_america: Hollande termina su mandato y se prepara para salir por la 'puerta de atrás' https://t.co/qYWErtbEXE
0 retweets about a minute ago
mercadosaldia Mercados Al Día
Canciller insta a cónsules de la frontera con EEUU a proteger a mexicanos https://t.co/8Aw5dtqlIS #américa #bolsa
0 retweets about a minute ago
Capitan_Oski Oz...
@RicardoLaVolpeG con la que el cm estará comunicándose y expresando en ocasiones las palabras de La Volpe más bien
0 retweets about a minute ago
RVertientes Radio Vertientes
#Fidel América Latina te seguirá siempre y tus caminos llevarán a la #PatriaGrande al socialismo y la libertad.… https://t.co/E23FfNjUn3
1 retweets about a minute ago
APinedaM ADRIAN PINEDA
America 12* A los directivos nadie los recuerda, a los que defienden la camiseta ,si... https://t.co/e7TkF6q9ls
0 retweets about a minute ago
lumicaso Luz Mireya Carreño S
La Fiscalía pide la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual https://t.co/Y64ssFrSbR vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
SF_Futbol seleccion_mx
PICANTE | Los mejores tweets y MEMES que calientan la previa de la vuelta entre América y Necaxa | 90min https://t.co/EJvkOWWpic
0 retweets about a minute ago
ECON_cl ECON
Miles de ciudadanos muestran su descontento con la corrupción en Brasil https://t.co/XfI55TpRdD https://t.co/JUrqu8pms6 [América]
0 retweets about a minute ago
america_NOH América
@ErikB_NOH -Se encoge de hombros, apartando un mechón de la frente del muchacho.- Igual no se dio cuenta
0 retweets about a minute ago
Macjone50979915 Mac jones
@StasRadziwill @pmanglano la política estadounidense para con América del Sur durante los 60,70,80's fue criminal y no había muchas opciones
0 retweets 2 minutes ago
LaDolorosaQuito ParroquiaLaDolorosa
Para participar, acercarte a la Parroquia La Dolorosa, ubicada en la Av. América y Mariana de Jesús, o comunícate… https://t.co/cGTNwS2G0w
0 retweets 2 minutes ago
corredoresjal_ Corredores Jalisco
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/2rO5FZ2Y0t
0 retweets 2 minutes ago
Samuelo_rtiz Samuel Ortiz
RT Juezcentral: QUÉ LINDOOO. A 2 años de la muerte de Chespirito, el América de México inauguró una estatua de "El Chanfle" en su sede dep…
0 retweets 2 minutes ago
JumbaMichael Jumba Michael
Chile: La Federación Internacional fortalece su presencia en América https://t.co/vJ98TcBpGf https://t.co/wgrkWrl2iV
0 retweets 2 minutes ago
Critica_Politik Ernesto Alonso Lopez
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/Vv3BNzxAiL
0 retweets 2 minutes ago
despiertamerica Despierta América
Lili Estefan recuerda con nostalgia su infancia en Cuba y cómo la marcó la muerte de su madre… https://t.co/kqd7uUb0FC
1 retweets 2 minutes ago