Zika, “virus traicionero y lleno de incertidumbre”: OMS
No es un riesgo para atletas y turistas que asistirán a Río de Janeiro en agosto.
zika 1
(Foto: Xinhua)

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que la epidemia del virus del zika en Brasil va a empeorar, aunque rechazó que suponga una amenaza para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en agosto.

“Las cosas van a empeorar en lugar de mejorar. Tienen que estar preparados para sorpresas“, dijo la dirigente en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde puso fin a dos días de visita a Brasil, el país más afectado por el zika.

“Estamos lidiando con un virus traicionero y lleno de incertidumbres, y por eso tenemos que prepararnos para sorpresas”, aseguró al reiterar que la situación puede agravarse a corto plazo.

Aunque todavía no está comprobado científicamente, las autoridades brasileñas atribuyen el aumento de casos de microcefalia en bebés al virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikunguña.

Chan también aseguró tener la misma impresión. “El zika es la causa más probable para el aumento de los casos de microcefalia hasta que se pruebe lo contrario”, manifestó.

La dirigente alertó que “no se sorprendan si comienzan a notificarse casos de microcefalia en otras regiones de Brasil y en otros países”, y resaltó que varios países están trabajando duro para evitar que haya más casos de microcefalias en bebés provocados por el virus.

“Tengo otros países en mi pantalla de alerta. Colombia, por ejemplo, que tiene un sistema de salud muy fuerte, ya está estudiando muestras de mujeres embarazadas que contrajeron el zika“, comentó.

Chan rechazó que la enfermedad sea un riesgo para los atletas y turistas que asistirán a Río de Janeiro en agosto, cuando se celebren los Juegos Olímpicos, y destacó que Brasil está realizando un importante trabajo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para reducir los riesgos y garantizar que el evento sea algo “agradable” para los brasileños, el público y los propios atletas.

Además, recordó que cuando se disputen los Juegos, en agosto, es época seca, la de menos incidencia del Aedes aegypti. “Los científicos dicen que en agosto la población del mosquito estará en sus niveles más bajos”.

La directora de la OMS dijo que la eliminación del zika es un desafío “formidable” y difícil de lograr debido a que el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti aún es un “misterio”.

Sobre los esfuerzos de Brasil para frenar la epidemia, dijo que están sirviendo de ejemplo para el mundo y resaltó que el Gobierno estuvo siempre a la altura.

“Los protocolos, los conocimientos científicos y las tecnologías desarrolladas por Brasil van a servir de guía para el resto del mundo. La que hemos visto en Brasil constituye la mejor práctica para combatir este problema”, aseguró.

Chan, se entrevistó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien le explicó las medidas adoptadas por el gobierno para intentar eliminar los criaderos de mosquitos, y hoy visitó centros científicos en las ciudades de Recife y Río en los que se adelantan investigaciones sobre la enfermedad.

La OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de carácter internacional por la rápida propagación del zika en el mundo y las posibles consecuencias de esta enfermedad, entre las cuales la posible relación con la microcefalia.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Brasil
Salud
Zika


    Contenido Relacionado


  1. Preocupa a OMS zika en mujeres embarazadas
    febrero 19, 2016 10:57 am
  2. zikaBrasil: comercializarán prueba rápida que detecta zika
    febrero 16, 2016 9:49 am
  3. En 18 meses empezarán ensayos para vacuna del zika: OMSEn 18 meses empezarán ensayos para vacuna del zika: OMS
    febrero 12, 2016 7:33 am
  4. Fumigacin_Panteones_Zika_6Sube a 65 el número de casos autóctonos de zika en México: SSa
    febrero 9, 2016 2:34 pm
  5. zika2EU activa Centro de Control de Emergencias por el zika
    febrero 8, 2016 8:29 pm
  6. Foto: XinhuaDeportistas de EU temen a Zika en Olímpicos de Brasil
    febrero 8, 2016 3:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
alejandroaalex ALEJANDRO ALEX
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/oA4RuszShf vía @AristeguiOnline
0 retweets 10 minutes ago
TarscioPafnucio Martín CancinoBorraz
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/Z9CEdq6Xeu
0 retweets 10 minutes ago
Matellcarranza Maria TellezCarranza
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/hPntnYrC1Y vía @YouTube
0 retweets 10 minutes ago
Matellcarranza Maria TellezCarranza
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/T35LG0yExA vía @YouTube
0 retweets 11 minutes ago
EliseoFg Eliseo Fg
"Si tú plagias, es un robo”, afirma Lorenzo Meyer #Bienvenidoeldebate Videos... https://t.co/qVgEir2bPm by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 26 minutes ago
Chrisicamda Christian Campos
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias. "Si tú plagias, estás usando el trabajo de... https://t.co/wYgZAoFRHa
0 retweets 33 minutes ago
martha_ponce martha
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/7K7gkY56Aw vía @YouTube
2 retweets 46 minutes ago
lo_gregorio gregorio ramirez lo
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/bLtqLbzQn7 vía @AristeguiOnline
0 retweets 53 minutes ago
Maria_Zavall María Pocket
No entiendo la estrategia d los medios en sacar esto que ya se sabía desde inicio de su campaña #bienvenidoeldebate https://t.co/EenoB5m0G5
0 retweets 58 minutes ago