Cardenal británico asegura que renunció para no oscurecer sucesión papal
El cardenal británico aseguró que su dimisión fue para evitar que los medios se enfoquen en él y no en el Cónclave para relevar a Benedicto XVI; arzobispo de Los Ángeles sí acudirá a la votación en medio de acusaciones por ocultar abusos.
Este lunes se hizo pública la dimisión del cardenal británico Keith O'Brien, a unos días de realizarse el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI (Foto: BBC)

El cardenal británico Keith O’Brien, de quien se hizo pública su dimisión este lunes, afirmó que la decisión fue para no ensombrecer el Cónclave que escogerá al sucesor del papa Benedicto XVI.

“No podré acompañarles en este Cónclave. No quiero que la atención de los medios en Roma se enfoquen en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor”, agregó en un comunicado.

O’Brien, era el único cardenal británico con derecho a voto y representación en el próximo Cónclave para elegir al nuevo pontífice. Algunos meses atrás, se hizo público que está acusado de conducta inapropiada durante la década de 1980 en contra de cuatro curas, alegatos que ha rechazado. El cardenal cumplirá 75 años de edad en marzo y presentó su renuncia el pasado 18 de febrero, pero se hizo pública este lunes.

“Por todo el bien que he sido capaz de hacer, agradezco a Dios. Por los fracasos, ofrezco una disculpa a todos los que he ofendido”, añadió el obispo de Edimburgo y St. Andrews.

Surgen escándalos al margen de sucesión papal

Los escándalos públicos protagonizados por diversos cardenales, han marcado junto a la incertidumbre, la sucesión de Benedicto XVI. Oficialmente la sala de prensa del Vaticano aseguró que la dimisión de O’Brien fue por “límite de edad”, pero el prelado cumplirá sus 75 años el próximo 17 de marzo.

A este caso se suma el escándalo relacionado con el arzobispo emérito de Los Ángeles, Roger Mahony, quien también es integrante del Colegio Cardenalicio, es señalado de encubrir a sacerdotes culpables de abusos sexuales contra menores.

Esto como consecuencia de la información contenida en miles de documentos difundidos el pasado enero por su sucesor al mando de la arquidiócesis estadounidense, José Horacio Gómez. El prelado fue obligado por un juez a abrir los expedientes eclesiásticos, en muchos de los cuales quedó en evidencia una carente gestión de las denuncias de parte de Mahony en decenas de casos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Renuncia Benedicto XVI




    Contenido Relacionado


  1. Benedicto XVI deja a cardenales adelantar Cónclave para elegir nuevo Papa
    Febrero 25, 2013 10:43 am
  2. Benedicto XVI ofrece último ‘Angelus’ y pide por la Iglesia en Twitter
    Febrero 24, 2013 3:55 pm
  3. Difunden “chismes” medios de comunicación: Vaticano
    Febrero 23, 2013 1:14 pm
  4. Benedicto XVI conocía escándalos económicos y sexuales: ‘La Repubblica’
    Febrero 21, 2013 5:18 pm
  5. Adelantaría el Papa decreto para celebrar cónclave
    Febrero 20, 2013 1:31 pm
  6. Renuncia cardenal británico por acusaciones de comportamiento inapropiado
    Febrero 25, 2013 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]