Apple, dispuesta a ir a la Corte, por desencriptación de iPhone
"No sólo se trata de privacidad, sino de seguridad pública", atajó Cook.
DAVID COOK

El director de Apple, Tim Cook, reveló que el gobierno de Estados Unidos le solicitó crear un software “equivalente al cáncer”, que afectará a millones de clientes en Estados Unidos y en el mundo, para desencriptar los celulares iPhone de dos sospechosos del asesinato de 14 personas en San Bernardino, California.

En entrevista para la cadena ABC, habló por primera vez a una semana de recibir la orden judicial que lo obliga a trabajar en dicho software, con el FBI.

Debido al alto riesgo que implica la creación del software en la protección de datos personales, Cook sostuvo que éste no será creado.

“Yo crearía este sistema en un mundo perfecto en donde no existen las implicaciones que menciono, pero no vivimos en un mundo perfecto. No voy a hacerlo”, sentenció.

Cook reiteró la importancia de la protección de los datos: “Probablemente hay más información en tu teléfono de lo que hay en tu casa. Nuestros celulares están cargados conversaciones privadas, información financiera, historiales médicos, en muchos casos con la ubicación de nuestros hijos. No sólo se trata de privacidad, sino de seguridad pública.”

El directivo reiteró que han ofrecido múltiples soluciones al FBI para obtener la información de los sospechosos. En los primeros días de la investigación el FBI “reseteó” la contraseña de la nube y perdió la información almacenada. El director mencionó que hubiera deseado ser contactado antes para evitar el actual enfrentamiento con el gobierno.

Sobre si la negación a colaborar con el FBI es una estrategia de mercadotecnia, comentó: “Me molesta y me avergüenza. Es absolutamente falso, lo hacemos para proteger a la gente y a sus libertades civiles”.

Cook dijo que se preparará para llevar el caso a la Corte, para darle seguimiento, pues es importante para Estados Unidos. Sin embargo, considera que el caso debe ser abordado mediante una ley creada por los ciudadanos.

El viernes 26 de febrero, Apple debe responder a la orden de la Corte sobre la creación del software.


ABC Breaking News | Latest News Videos

Debate sobre libertades y seguridad

El litigio que mantiene la empresa multinacional estadunidese Apple con el gobierno de Estados Unidos para desbloquear un teléfono celular de un terrorista alcanzó los niveles de un debate sobre las libertades y la seguridad.

La empresa que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino, California, ha empezado a desarrollar nuevas medidas de seguridad que harían que resulte imposible acceder a un teléfono iPhone bloqueado mediante una contraseña.

Los expertos que hicieron las revelaciones explicaron que con las nuevas medidas de seguridad, que sin duda tendrán éxito, instituciones como el FBI tendrían que encontrar otra manera de derrotar la seguridad de Apple.

Cook señaló al canal de noticias ABC News que fue una decisión difícil la de resistirse a las solicitudes de ayuda por parte del gobierno respecto al iPhone utilizado por Farook, uno de los dos extremistas que asesinaron a 14 personas en California el 2 de diciembre.

“Algunas cosas son difíciles y otras cosas son las correctas, y algunas veces son ambas. Esta es una de esas situaciones”, comentó Cook, quien añadió la seguridad de los estadunidenses es “increíblemente importante”.

Precisó, con todo, que la protección de los datos de los ciudadanos también lo es e insistió en que el acceder a las peticiones del FBI haría que sus usuarios fuesen “increíblemente vulnerables”.

El director del FBI, James Comey, ha insistido en que el caso de San Bernardino tiene un alcance “reducido” y afecta a un único teléfono pero Cook asegura que eso no es cierto.

Cook sostiene que la técnica que Apple debería de desarrollar para allanar el camino al FBI “podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos”.

Sería, dijo, el equivalente a “una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas”.

Las autoridades federales han dicho que solo están solicitando el desarrollo de un software que permita acceder a la información del teléfono de uno de los atacantes de San Bernardino, en el cual creen que puede haber información relacionada con los asesinatos.

El FBI tiene en su poder el teléfono pero no ha podido acceder a los datos y ha solicitado a Apple que desarrolle una nueva versión de su sistema operativo para esquivar las funciones de seguridad en el dispositivo móvil.

Apple está luchando contra el gobierno de Estados Unidos sobre desbloquear los dispositivos en al menos 10 casos, además de su disputa de alto perfil que implica el iPhone de uno de los atacantes San Bernardino, según documentos judiciales.



Temas relacionados:
Empresas
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. AppleeLa Casa Blanca quiere desencriptar la “manzana”
    febrero 18, 2016 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre