Desalojo violento de maestros en Acapulco
El desalojo fue aproximadamente a las 7:35 PM, luego de que los maestros mantuvieron un bloqueo de seis horas en el bulevar de Las Naciones.
  1. Foto: Cuartoscuro y Twitter

  2. Foto: Cuartoscuro y Twitter

  3. Foto: Bernandino Hernández/ Cuartoscuro

  4. Foto: Bernandino Hernández/ Cuartoscuro

  5. Foto: Bernandino Hernández/ Cuartoscuro

  6. Foto: Bernandino Hernández/ Cuartoscuro

Fue un martes violento en Acapulco.

Más de 500 policías federales desalojaron a toletazos y con gases lacrimógenos a unos 5 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos de Estado de Guerrero (SUSPEG).

Los manifestantes llevaban más de seis horas bloqueando los dos carriles del bulevar de Las Naciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pago de sus quincenas y certeza laboral, de acuerdo con el diario El Sur.

El rotativo señala que previo al violento desalojo, los manifestantes embistieron con un autobús la barricada de los policías para romper un cerco que les impedía pasar al aeropuerto.

Tras ello, los policías se fueron encima de los profesores. Algunos maestros quisieron responder con tubos, palos y piedras, pero se dio una estampida hacia el centro de convenciones Forum Mundo Imperial, mientras eran perseguidos por los antimotines.

Varias maestras cayeron y otras fueron golpeadas con toletes por los policías. El desalojo se dio en cuestión de minutos y hubo varios maestros y policías heridos así como detenidos.

Además, los antimotines también arremetieron contra varios reporteros y les destruyeron su equipo, a pesar de que tenían gafetes de sus respectivos medios y gritaban que son de “prensa”.

Los policías usaron sus toletes contra mujeres y hombres, además de utilizar gas lacrimógeno.

La mayoría de los hombres corrió rumbo al centro comercial La Isla, mientras las mujeres buscaron refugiarse en las instalaciones de la Cruz Roja, pero de ahí fueron sacadas a toletazos mientras les gritaban: “A chingar a su madre, órales, pinches viejas” y les rociaban el gas lacrimógeno, detalla El Sur. Algunas maestras llevaban bebés de meses en sus brazos.

En su huida los maestros dejaron todas las camionetas que tenían retenidas desde hace meses así como unos 40 autobuses. Algunas camionetas fueron destruidas e incendiadas por los antimotines al regresar de replegar a los maestros.

Según un reporte preliminar extraoficial de El Sur, hay 106 maestros detenidos y a los hospitales llevaron a nueve heridos, ocho maestros y un transeúnte.

La Secretaría de Gobernación dio una cifra menor de maestros heridos (5), pero apuntó el número exacto de policías heridos (7).

En un comunicado, la Segob señaló:

El día de hoy (martes), un grupo aproximado de 4,500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron en el puerto de Acapulco.

Los manifestantes se desplazaron por el Boulevard de las Naciones con la intención de tomar el Aeropuerto Internacional, por lo que elementos de la Policía Federal les impidieron el paso.

A partir de las 13:00 horas, los manifestantes iniciaron un bloqueo frente al Forum Mundo Imperial, lo cual dificultó el acceso y salida de habitantes del Puerto, así como de turistas.

Por lo anterior, los elementos federales facilitaron el traslado de los viajeros que utilizaban el aeropuerto, a fin de que la actividad turística no se viera afectada.

El personal de Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva.

Al filo de las 19:30 horas se les conminó, una vez más, a que se retiraran; sin embargo, la reacción de los manifestantes fue atacar al contingente policial con un autobús que habían utilizado para su traslado. Asimismo, agredieron a los elementos federales lanzando piedras y diversos objetos.

Derivado de lo anterior, Policía Federal procedió en consecuencia a retirar el bloqueo.

Se reporta un saldo de 7 policías lesionados, producto del impacto del autobús y un número preliminar de 5 manifestantes.

De la misma manera, los agresores que han sido detenidos serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Imágenes de los hechos: 

 

 



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre