Urbanismo, “relación perversa” entre autoridad y constructoras: Dresser
La analista Denise Dresser apuntó que las autoridades del DF se escudan en el argumento de que un juez ampara ciertas construcciones, para decir que no tienen la capacidad de proceder legalmente.
Cruzada Contra el Hambre: el regreso al clientelismo.-analistas en MVS
(Foto: Aristegui Noticias)

Luego de que el diario Reforma revelara que  el delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, exigió una mordida de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la  construcción de un condominio, los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS primer emisión señalaron que existe  un relación corrupta  entre autoridades del DF y  grandes constructoras.

La politóloga Denise Dresser comentó que  el tema  no se sorprende, luego de haber estado involucrada en diversas movilizaciones en contra de construcciones irregulares, como la Torre Bicentenario y la Torre 24. Apuntó que en esto casos, el ciudadano siempre pierde  en términos de política urbana.

Consideró que el caso de este delegado solo es  “un microcosmos de lo que ocurre cada en delegación y en cada colonia”. Y acotó que cada delegación tiene un jefe de gobierno que ha recibido financiamiento (…) una red de colusiones, de  complicidad, ilustrativo de un patrón más amplio”.

Denise Dresser estimó que existe “una relación perversa entre las autoridades y los grandes constructores”.  No es la primera vez que las autoridades  de Setravi y Seduvi   no hace estudios de impacto vial y ambiental.

Dijo que las autoridades del DF se escudan con el argumento de que un juez ampara ciertas construcciones, para decir que no tienen la capacidad de proceder legalmente, pero es lo que se niegan a hacer.

“Creo que el argumento de que no hay nada que hacer cuando un juez ha otorgado un amparo, es un argumento falso”.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer   comentó que  el desarrollo urbano desde  ha sido  una fuente de riqueza  enorme para quienes tienen las fuentes política para hacerlo.

Comentó que desde tiempos históricos no era necesario tener dinero  para construir,  sino la conexión política para conseguir un permiso, y una vez que se conseguía dicho permiso, se adquiría el financiamiento.

Señaló que lo importante es qué le va a pasar  al delegado de Coyoacán, porque  hasta ahora no ha pasado nada. “Vamos a ver cómo se defiende. Pero si no hay una defensa y simplemente se queda, entonces tendremos derecho a suponer que es una forma de gobierno, en donde la impunidad queda comprobada”.

Sergio Aguayo recordó  que el PRD, que ha gobernado desde 1997 la capital del país, ha permitido el mismo sistema, donde la política  ha sido rehén de los constructores y retó a la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera a que demuestre por qué es diferente.



Temas relacionados:
Corrupción
Gobierno del DF
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]