“Trump quiere destruir a la Unión Europea”: Dieter Nohlen
Expresamos un sentimiento de solidaridad ante las presiones que ejerce sobre México el presidente estadounidense, afirma el politólogo alemán.
(Foto: Twitter/TEPJF_informa)

La coyuntura que México vive en su relación con Estados Unidos, preocupa a mucho a Europa, por lo cual expresamos un sentimiento de solidaridad ante las presiones que ejerce el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el politólogo alemán Dieter Nohlen.

Al término de su participación en una conferencia en el auditorio José Luis de la Peza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nohlen expresó:

Trump quiere destruir a la Unión Europea. Eso está claro. De modo que los países europeos tienen también que solidarizarse más entre ellos”.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, el especialista alemán añadió: “La democracia va a sobrevivir. Pero tal vez puede ser otra democracia con legislación interna, como nunca lo hemos tenido. Por ejemplo, España ha superado su crisis. Eso es muy positivo. Hay retos democráticos en Europa. Tengo mucha confianza en que la democracia en Europa puede sobrevivir los diferentes retos”.

 

El siguiente es el comunicado del TEPJF:

EUROPA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN Y SOLIDARIDAD CON MÉXICO, ANTE LAS PRESIONES DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS: DIETER NOHLEN

*El politólogo alemán advirtió que Donald Trump quiere destruir también a la Unión Europea, por lo que los países europeos tienen que solidarizarse más entre ellos
*La democracia va a sobrevivir, pero tal vez será necesario llevar a cabo algunas medidas para fortalecer las legislaciones internas, señaló

La coyuntura que México vive en su relación con Estados Unidos, preocupa a mucho a Europa, por lo cual expresamos un sentimiento de solidaridad ante las presiones que ejerce el Presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el politólogo alemán Dieter Nohlen.

“La situación, por supuesto, es muy compleja. Desde fuera, desde Europa, compartimos un sentimiento de solidaridad. Nos preocupamos mucho por México, nos hace pensar mucho”, indicó.

Profesor titular de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y autor de distintas obras de ciencia política traducidas al inglés y español, se refirió a las declaraciones de solidaridad con México expresadas por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Sin embargo, consideró que se requiere que los países de América Latina también manifiesten su solidaridad con México.

El politólogo alemán expresó que la política estadounidense bajo el mando de Donald Trump se extenderá a Europa y sus postulados podrían encontrar eco en los grupos populistas de derecha en países como Francia y Holanda, no así en el caso de Alemania, en donde no se percibe un gran cambio por el “efecto Trump”.

Al término de su participación en la conferencia magistral “Sistemas Electorales y Jurisdicción Constitucional en América Latina. Algunas experiencias comparadas”, efectuada en el auditorio José Luis de la Peza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que en su país el sistema de partidos ha tenido ligeras modificaciones ocasionadas por el fenómeno de la migración y los refugiados, pero no como reflejo de las políticas anunciadas por el mandatario estadounidense. Y si bien, Alemania celebrará elecciones en septiembre próximo, “ahí no tememos ningún gran cambio por el efecto Trump”.

Los países europeos tienen que solidarizarse más entre ellos
Autor de “Descentralización política y consolidación democrática”, “Enciclopedia electoral Latinoamericana y del Caribe”, “Sistemas Electorales y Partidos Políticos” y “Sistemas electorales del mundo”, entre otras obras, Nohlen no duda en afirmar que “Trump quiere destruir a la Unión Europea. Eso está claro. De modo que los países europeos tienen también que solidarizarse más entre ellos”.

“Eso no significa progresar en la integración, sino en adecuar esa integración hacia los intereses de los diferentes países. ¿Me explico? Me parece que hay que ir desarrollando a Europa en esa dirección, pero con dos velocidades: porque unos quieren más integración; y otros quieren menos integración. Nunca Europa ha sido tan débil como en la actualidad y justamente en este momento aparece Trump”, aseveró.

Refirió que, en ese contexto, el Brexit que encamina a Gran Bretaña a la separación regional, dañará a Europa, lo cual favorece a las políticas impulsadas por el gobierno estadounidense. Dijo que probablemente el Brexit no favorecerá económica y socialmente al pueblo británico, por lo cual el supuesto beneficio, “es una palabrería con efectos muy dañinos”.

Nohlen ha recibido, entre otros galardones, el Premio “Max Planck de Investigación” (1990), el “Premio Libro del Año” (1995), el “Premio de Investigación sobre España y América Latina” (2000) y el “Diploma Honoris Causa de Administración Electoral de la Universidad Panthéon París II” (2005).

El especialista alemán es contundente: “La democracia va a sobrevivir. Pero tal vez puede ser otra democracia con legislación interna, como nunca lo hemos tenido. Por ejemplo, España ha superado su crisis. Eso es muy positivo. Hay retos democráticos en Europa. Tengo mucha confianza en que la democracia en Europa puede sobrevivir los diferentes retos”.







    Contenido Relacionado


  1. Bernie Sanders deja en evidencia a Trump en Twitter
    Febrero 25, 2017 12:31 pm
  2. Preocupa a HRW, CPJ y SIP actitud de Trump hacia la prensa
    Febrero 24, 2017 7:39 pm
  3. Comienza la cuenta regresiva para la construcción del muro
    Febrero 24, 2017 4:02 pm
  4. Del 1 al 10, la relación México-EU está en 9 de complejidad: Gerónimo Gutiérrez (Nota y video)
    Febrero 24, 2017 2:17 pm
  5. Vamos a construir el muro antes de lo previsto: Trump
    Febrero 24, 2017 10:08 am
  6. Relación entre Trump y la prensa “se va a poner peor”, dice Steve Bannon
    Febrero 23, 2017 7:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]