Ratifica Senado a Mondragón y Kalb
Durante su comparecencia ante las comisiones del Senado, advirtió que todos los grupos de autodefensa son motivo de "análisis cuidadoso". Confirma que Gendarmería Nacional tendrá carácter "castrense" y que los primeros 10 mil elementos estarán listos al término de 2013.
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob) realiza un diagnóstico sobre los grupos de autodefensa en el país para establecer “medidas de solución”, aseguró ante comisiones del Senado Manuel Mondragón y Kalb quien este lunes fue ratificado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Durante su comparecencia en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública expuso que no se puede pensar en policías comunitarias, confundirlas con grupos de autodefensa, todas tienen una razón de ser, son motivo de un análisis cuidadoso, ya que en el combate a la delincuencia común y organizada se debe trabajar “en coordinación con todas las fuerzas del Estado, con los tres niveles de gobierno y a eso nos estamos dedicando”.

Indicó que se encargará de combatir “toda forma de violencia” ya que, reconoció, “desde hace muchos años en nuestro país nadie está libre de la violencia criminal”.

Ejemplificó que en México “los más afluentes” sufren en su patrimonio mientras los más pobres hasta con la pérdida de su vida.

Cambio de raíz

Mondragón abundó sobre la “descomposición del tejido social” y la falta de coordinación de las instituciones, por lo que propuso un “cambio de raíz”.

“La creación de la Comisión Nacional de Seguridad, resultado de análisis a detalle de los delitos en México”, señaló.

Apuntó que desde el primer día del sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto inició la colaboración de la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el Cisen y la PGR.

Mencionó que la división del territorio nacional en 5 regiones para combatir al crimen permitirá un trabajo eficiente.

“Nos hemos reunido no menos de 10 ocasiones entre diferentes dependencias… Me he reunido con todos los gobernadores, en algunos casos varias veces con (solo) algunos de ellos”, indicó.

Comentó que algunos gobernadores le dijeron que nunca se habían dado este tipos de reuniones de coordinación.

La CNS participará a nivel preventivo, disuasivo y combativo, explicó Mondragón.

Entre sus metas, precisó que estará la disciplina, un código de conducta inobjetable y tolerancia cero a la corrupción policial.

Además, anunció la creación del Centro de Atención del Comisionado, al que catalogó como el “vehículo de comunicación donde la sociedad encuentre respuesta”.

Sobre la Policía Federal, el comisionado sostuvo que debe evolucionar en su profesionalización y no será sustituida en sus funciones por la Gendarmería Nacional.

“Que inteligencia supere a la fuerza del combate…Que en cascada podamos tocar policías estatales y municipales”, planteó.

Gendarmería Nacional

Respecto al proyecto para crear la llamada Gendarmería Nacional, propuesta de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, Mondragón dijo que ésta tendrá un “carácter castrense”.

Adelantó que el primer grupo de gendarmes estará conformado por 10 mil elementos, los cuales están siendo seleccionados y entrenados, y confirmó que el primer grupo estará listo en 2013.

Al detallar las diferencias entre la PF y la Gendarmería Nacional (GN), precisó que mientras la primera “va y viene”, la segunda será una “policía de proximidad en lugares donde se quede permanentemente”.

Especificó que la GN no sustituirá a la PF, e irá a donde sea requerida, pero también necesaria. También mencionó que ya estableció los perfiles que deberán cubrir los encargados de las policías estatales.

Así lo informó a los senadores:

La construcción de la Gendarmería Nacional, como una fuerza de proximidad a la población a la que servirá, y cuya ubicación se realizará en coordinación con las autoridades locales, es una acción claramente disuasiva que previene de forma directa la comisión de delitos.

Su disciplina está formada bajo un estricto sistema castrense, con el auxilio inicial del Ejército Mexicano y la Armada de México.

Posteriormente, los elementos de la Gendarmería Nacional recibirán instrucción operativa y policiaca que complemente su formación con conceptos sobre la cultura de la legalidad, las habilidades de proximidad social y el desarrollo comunitario. Este nuevo desempeño de funciones, es necesario en muchas localidades de nuestro país, donde la presencia policiaca debe ser cercana, confiable y permanente.

Informo a ustedes que el primer grupo de gendarmes estará compuesto por diez mil elementos que en estos momentos están siendo entrenados y calificados por sus mandos castrenses.

 



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Segob
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Muere una persona en retén de autodefensa en Guerrero
    Febrero 20, 2013 10:25 pm
  2. Pleito entre Ángel Aguirre y Beltrones por policía comunitaria
    Febrero 20, 2013 11:49 am
  3. Autodefensa de Guerrero entrega a 20 personas al gobierno estatal
    Febrero 19, 2013 8:48 pm
  4. Grupos de autodefensa ya operan en 8 estados
    Febrero 18, 2013 8:31 am
  5. Urge CNDH a gobierno garantizar seguridad a grupos de autodefensa
    Febrero 17, 2013 4:54 pm
  6. Autodefensas de Guerrero entregarán a grupo de retenidos
    Febrero 8, 2013 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]